INTIMIDACIÓN POLICIAL EN UNA REUNIÓN DE SUTEBA “Intentan estigmatizar a los docentes y criminalizar la protesta social”
El titular de CTA y el Suteba, Roberto Baradel, aseguró que se presentaran ante distintos tribunales internacionales para denunciar una “política de amedrentamiento, hostigamiento y represión policial que puso en marcha el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Fue tras una violenta irrupción policial en una reunión de delegados de SUTEBA en el partido de La Costa.
ANDAR en la provincia
“La policía irrumpió en un establecimiento escolar en forma ilegal por orden de la Departamental de Pinamar ya que, según explicaron los uniformados, tenían el dato de que allí se realizaría una reunión sindical docente”, denunció Baradel que agregó que el el jefe del operativo reconoció ante los docentes que donde hagan una reunión de “maestros sindicalistas” iba a haber presencia policial.
Ante las amenazas desde el gremio anunciaron que realizarán la denuncia penal correspondiente y que recurrirán a los tribunales internacionales para denunciar al gobierno que conduce María Eugenia Vidal. “El gobierno intenta estigmatizar a los docentes y criminalizar la protesta social, lo venimos viendo en muchos episodios”, dijo Baradel en diálogo con Andar.
La situación ocurrió en el Instituto de Superior de Formación Docente Nº 186 de Santa Teresita, partido de La Costa, donde se iba a desarrollar una jornada de delegados docentes del SUTEBA. Al llegar a la reunión los docentes y dirigentes sindicales se encontraron con una guardia especial de la Policía de la Provincia en el interior del establecimiento educativo. Allí fue donde el jefe del operativo aseguró que tenían orden montar guardia cada vez que el sindicato docente convocara a una reunión. «No sólo dijeron que iban a asistir cada vez que tengamos actividad sindical sino que esta gente ingresó a una escuela sin orden judicial, esto está absolutamente reñido con la democracia, es ilegal», indicó baradel.
«Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta ni llamada de las autoridades ante estos hechos, salvo una comunicación con el Director general de cultura y educación en el momento que nos dijo que no sabía nada de esta situación», agregó el titular de SUTEBA.
Paralelamente, el gremio denunció que en la madrugada de ayer, en La Plata, una patota con amparo de la policía impidió que trabajadores de la educación realizaran una pegatina de afiches para denunciar el recorte del presupuesto en educación y exigir la recomposición salarial.