MEMORIAS Stella
Una semblanza de la dirigente gremial, la referente de CTERA Stella Maldonado recientemente fallecida.
ANDAR en la militancia
Por Martín Legarralde*
Cuando se realizó el Congreso de Huerta Grande en el que se fundó la CTERA, en 1973, Stella hacía 8 años que se había recibido de maestra normal y 4 que era asistente social. En aquella época la formación docente todavía era secundaria, y cambiaría recién en 1971. En aquel Congreso, la CTERA recibió su identidad fundacional: se constituyó como un gremio combativo en plena primavera camporista. En esos años Stella militaba en la JP y trabajaba como alfabetizadora de adultos en aquella experiencia tan excepcional que fue la DINEA.
La dictadura militar se ensañó particularmente con la dirigencia sindical docente. Isauro Arancibia fue acribillado en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Eduardo Requena fue secuestrado el 26 de abril. Marina Vilte fue detenida y está desaparecida desde el 31 de diciembre de 1976. Como muchos, Stella compartió ese dolor: su primer marido fue asesinado en 1975.
En 1983 la dictadura terminaba y Stella trabajaba con otros compañeros y compañeras por la conformación de un sindicato de base que permitiera reconstruir la CTERA en la provincia de Buenos Aires. La recuperación de la democracia parecía una oportunidad para volcar la participación en el debate pedagógico, pero los trabajadores docentes no podían participar si sus derechos laborales eran vulnerados.
Más tarde, la resistencia al neoliberalismo permitió la unidad de las luchas: la Carpa Blanca comenzó en 1997 como un reclamo de los docentes por el financiamiento educativo y se convirtió en un emblema del enfrentamiento contra las políticas de ajuste, privatización y reforma del Estado. Stella formó parte de esos grupos de docentes que llevaron a cabo huelgas de hambre en una protesta de más de mil días. Poner el cuerpo fue una parte importante de su militancia.
Pero el compromiso de Stella no se agotaba en la lucha sindical. Sus convicciones la llevaron a enfrentar las políticas de mano dura y la violencia institucional, a sostener en todos los frentes la defensa de la escuela pública y a acompañar las luchas por los derechos humanos.
Desde 2006 se cerró el ciclo iniciado con la reforma educativa de los noventa. El foco puesto por la nueva ley en el derecho social a la educación es una idea compartida por la CTERA, una idea que proviene de su texto fundacional de 1973.
Stella falleció el lunes. Su militancia y compromiso, su incansable lucha por el derecho de los pibes y pibas a la educación, se quedan con nosotros.
*Docente e investigador. Prosecretario de Vinculación e Inclusión Educativa, Secretaría Académica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata.