MÁS DE 350 FAMILIAS CORTARON 7 Y 32 EN RECLAMO DE TIERRAS “Somos los productores más postergados e invisibilizados del cordón hortícola”
ANDAR en La Plata
(Agencia) El miércoles 7 de agosto, desde temprano, la Asociación de Medieros y Afines -Asoma- de La Plata realizó un corte en la intersección de las avenidas 7 y 32 ante la falta de respuestas, por parte del gobierno bonaerense, en torno al pedido de tierras productivas que los productores hortícolas -no propietarios- del cinturón sostienen desde hace más de tres años.
“Formamos parte de los productores más postergados e invisibilizados del cordón hortícola. Hoy los alquileres están por encima de los 1500 pesos mensuales por hectárea, con aumentos del 35 por ciento anual, algo que no se sostiene en el tiempo”, afirmó Juan Estévez, secretario general de Asoma.
El reclamo de los productores fue iniciado en 2008 luego de que una fuerte tormenta acaecida en febrero y un temporal de viento y granizo en marzo devastaran las plantaciones.
A pesar del compromiso asumido en aquella ocasión por los gobiernos nacional y provincial en torno a la entrega de subsidios, las demoras y postergaciones para su efectivización derivaron en un corte de tránsito en el cruce de las avenidas 7 y 32, realizado en marzo de 2009, y que terminó con agresiones a los productores por parte de efectivos policiales cuando éstos intentaron evitar el avance de los manifestantes hacia el centro de la ciudad.
En este sentido, el reciente corte de la misma intersección realizado por Asoma responde a la crítica situación económica por la que atraviesan los productores no propietarios y que se relaciona con la promesa no cumplida por el gobierno provincial sobre la entrega de subsidios y de títulos de tierras fiscales situadas en el Parque Pereyra de La Plata.
Ese último compromiso había sido asumido en 2010 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, luego de que decenas de familias de productores acamparan en Parque Pereyra durante más de 62 días. “Los costos se fueron por las nubes”, denuncian los productores y exigen que se les permita trabajar para poder subsistir con sus familias: “Nosotros vivimos del trabajo de la tierra, pero justamente es lo que nos falta”, denuncian.
[pullquote]“Nosotros vivimos del trabajo de la tierra, pero justamente es lo que nos falta”[/pullquote]
Los productores asociados a Asoma son cerca de 600, distribuidos en quintas alquiladas en la zona de Parque Pereyra, Villa Elisa, Gorina, Melchor Romero, Olmos, Abasto, barrio El Pato y la localidad platense El Peligro. Los contratos de arrendamientos se realizan por uno o dos años y no se les permite a los productores la construcción de baños ni habitaciones.
“Vivimos con nuestras familias en casillas de madera muy precarias que levantamos en las propias quintas. No tenemos los servicios básicos ni acceso a salas médicas porque en general quedan lejos de los lugares donde producimos. Además, nuestros hijos no tienen trabajo ni posibilidades de continuar sus estudios, por lo que, cada vez más, muchos productores terminan cancelando los contratos de alquileres pasando a ser desocupados y sin vivienda”, afirma Juan Estévez.
Según el secretario general de Asoma, las tierras de Parque Pereyra que el gobierno bonaerense les prometió en 2010 ocupan 400 hectáreas ociosas que, hasta hace pocos meses, estuvieron alquiladas por una empresa dedicada al cultivo y venta de madera de eucaliptus. Por eso, reclaman los productores, “no entendemos por qué no nos quieren entregar las tierras”.
[pullquote]“Hoy un kilo de cualquier semilla –lechuga, acelga, tomate- cuesta más de 250 pesos, mientras que a nosotros, por una jaula de espinacas nos pagan 5 pesos»[/pullquote]
No sólo los gastos de alquiler son elevados para los quinteros sino también los costos de producción: “Hoy un kilo de cualquier semilla –lechuga, acelga, tomate- cuesta más de 250 pesos, mientras que a nosotros, por una jaula de espinacas nos pagan 5 pesos y por una de lechuga no más de 10. Es decir, nosotros vendemos nuestra producción a los intermediarios pero no tenemos posibilidad de discutir los precios. Vendemos al precio que se nos impone; de lo contrario, perdemos las verduras producidas”, explica Juan Estévez.
Además del reclamo a los gobiernos nacional y provincial por los títulos de tierras, los productores platenses se reunirán en los próximos días con funcionarios de la Municipalidad de La Plata para avanzar en un proyecto de 60 viviendas a construir en la localidad El Peligro, terrenos sobre los que también realizaron un acampe decenas de familias de quinteros y que motivó la ya postergada iniciativa municipal de viviendas.