PIDEN MECANISMOS QUE SEAN OBLIGATORIOS Piden que la evaluación del impacto ambiental en prácticas agrícolas sea obligatoria
Desde BIOS consideraron “una omisión muy seria y peligrosa” que no se evalúe el impacto de estas actividades ya que los agrotóxicos tienen serios efectos en el ambiente.
ANDAR en la Provincia
(BIOS ARGENTINA) La fundación BIOS, una asociación civil para defensa del ambiente, solicitó al director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), Hugo Bilbao, y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, que se comprometan en establecer los mecanismos necesarios que garanticen la obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental para los emprendimientos agropecuario.
La ONG demostró a través de análisis clínicos con certificación notarial que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados, sino que varios de sus componentes persisten y terminan en el cuerpo humano y en el ambiente por largos periodos de tiempo. Del mismo modo comprobaron que estas sustancias se encuentran como residuo en un porcentaje importante de los vegetales de consumo humano.
“Estas sustancias deprimen el sistema inmunitario, haciendo a la persona más sensible a enfermar y tienen una elevada capacidad de resistir los procesos de degradación y, por tanto, persistir en el medioambiente y en los organismos durante años tras su última aplicación”, detallaron en su pedido.
Por eso desde la asociación civil solicitan que “así como se exige una Evaluación de Impacto Ambiental a aquellas actividades no industriales que generan efluentes de algún tipo, se exija igualmente a la producción agrícola, teniendo en cuenta que usa, transporta y manipula sustancias peligrosas a la vez que contamina con sus efluentes líquidos, sólidos y gaseosos el aire, el suelo, el agua, los alimentos y hasta las personas mismas”. Además agregaron que “es una omisión muy seria y peligrosa la que se ha hecho con esta rama de la producción, dejándola exenta de toda evaluación sanitaria previa y auditorías posteriores”.
Más información: www.bios.org.ar