Solicitan a diputados nacionales la aprobación inmediata de la ley Brisa
La Ley busca que se otorgue una reparación económica a las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de femicidio. El proyecto ya fue aprobado en el Senado y temen que pierda estado parlamentario en caso de no tratarse en la Cámara Baja durante 2018.
ANDAR entre leyes
(RIPVG-Ar) La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-Ar) solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que otorgue de manera urgente, una vez iniciado el año legislativo, la media sanción faltante al proyecto denominado “ley Brisa”, que ya fue votado afirmativamente en el Senado y que brindará una reparación económica a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres en el marco de femicidios ocurridos en todo el territorio argentino.
El 31 de mayo de 2017, con 53 votos afirmativos el proyecto de “ley Brisa” obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. En su enunciado, se indica que serán destinatarios de la reparación cuando “cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”. La reparación económica consta del valor de una jubilación mínima, actualmente de 7.246 pesos mensuales, para cada hija e hijo de víctima, hasta los 21 años. Y para el caso de personas con discapacidad sin tope de edad.
Tras la media sanción en el Senado, el proyecto fue enviado a Diputados, a las Comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Presupuesto y Hacienda. Se registraron tres llamados a audiencia, el 4 de julio, 6 de julio y 14 de noviembre, sin embargo se suspendieron, por razones que desconocemos. Aún cuando el proyecto fue votado por la Cámara Alta sin abstenciones, ni votos negativos, podría perder estado parlamentario en caso de no tratarse en la Cámara Baja durante 2018.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya se puso en funcionamiento una ley de reparación de características similares que también se denominó “ley Brisa”. La medida fue votada por la Legislatura de CABA y reglamentada por el Gobierno porteño, por lo que no alcanza a niñas, niños y adolescentes que residan por fuera de ese ámbito. “Se debe destacar lo que consideramos una injusticia, ya que la propia Brisa, una niña actualmente de 5 años cuya madre fue víctima de femicidio e inspiró la necesidad de generar un abordaje desde las instituciones, no podrá acceder a esta reparación por habitar en la Provincia de Buenos Aires. Así, esta ley sólo contempla los casos de personas menores de 21 años con exclusiva residencia en la Ciudad de Buenos Aires, dejando afuera a las víctimas colaterales del resto del país”, explicaron desde la red que solicita la aprobación.
El proyecto nacional, cuenta con el apoyo de la RIPVG-Ar y La Casa del Encuentro, entre otras organizaciones de la sociedad civil, e involucra también a las víctimas colaterales de femicidios que recibirán asistencia médica y tratamiento psicológico.
El Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, dependiente de La Casa del Encuentro, indica que en la última década más de 3.200 personas perdieron a sus madres por hechos de extrema violencia machista y quedaron en absoluto desamparo.