ESTABAN ACUSADOS DE COACCION AGRAVADA Sobreseyeron a seis delegados del Ministerio de Educación
ANDAR en la justicia
(Agencia) “Esto muestra cómo la lucha de la organización sindical junto a los trabajadores se traduce en justicia”, dijeron en un comunicado los representantes de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), que celebraron la decisión de la justicia de sobreseer a los seis trabajadores procesados por “coacción agravada” a partir de una denuncia de la Dirección General Escuelas de la provincia.
El juez César Melazo decidió el sobreseimiento de los seis trabajadores de educación procesados, de los cuales cinco habían sido detenidos en sus lugares de trabajo el 14 de mayo de 2013, en un procedimiento que fue calificado de ilegal y abusivo por las organizaciones sindicales y de derechos humanos. La causa fue iniciada por la Dirección General de Escuelas, luego de la toma del edificio que hicieron los trabajadores en octubre de 2012. Para la cartera educativa, los delegados habían protagonizado hechos de violencia y coerción contra funcionarios.
El gremio, junto a otras organizaciones sociales y derechos humanos que se movilizaron luego de las detenciones, consideraron siempre que se trató de un hecho de persecución gremial y una criminalización de la protesta por parte de los funcionarios provinciales.
Los delegados que fueron detenidos y liberados al día siguiente en medio de una masiva manifestación son Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Ábalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti. La sexta trabajadora que tenía pedido de captura, es Giselle Mendoza. Luego de la liberación los trabajadores continuaron procesados por “coacción agravada”, pero finalmente fueron sobreseídos por la decisión del juez César Melazo.