EL FIN DE LA VERSIÓN POLICIAL Sobreseen a los tres jóvenes imputados por filmar una violenta detención en La Plata
En enero de 2018, Verónica Piana y Alejandro Simeone quisieron filmar el violento operativo policial, con una decena de efectivos de la Policía Bonaerense y la Local, para detener a un joven de 19 años, Gustavo Zambrano. En represalia por esta actitud, los agentes de seguridad detuvieron también a Verónica y Alejandro y les iniciaron una causa por resistencia a la autoridad. Esta semana, el Juzgado de Garantías en lo penal 3 de La Plata, a cargo de Nicolás Raele, dictó el sobreseimiento de los tres jóvenes. Tal como había sostenido la fiscal, el juez consideró que no existían pruebas que permitan corroborar la versión policial. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervinó desde el primer momento y patrocinó a Piana y Simeone.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) A fines de enero de 2018, una decena de efectivos de la Policía Bonaerense y la Policía Local se desplegaron en un violento operativo en el centro de La Plata para detener a Gustavo Zambrano, un joven de 19 años que dormía en la calle.
En ese mismo momento, Verónica Piana circulaba en moto por el lugar y, al advertir el desmedido, irracional y violento accionar de la policía, se detuvo; otro joven, Alejandro Simeone, también se acercó y juntos comenzaron a exigir a los efectivos de seguridad que se identifiquen y que dejen de maltratar al joven que ya estaba reducido en el suelo. Ante la agresión policial, Verónica sacó su celular y comenzó a filmar el operativo.
En represalia por esa actitud, la policía terminó deteniendo también a Piana y Simeone y los imputó por resistencia a la autoridad, a pesar de que no hay ninguna ley o resolución que impida registrar los procedimientos de los funcionarios públicos. Para que exista resistencia a la autoridad debe haber una intención de los imputados de oponerse a una orden legítima; es decir, no deben caber dudas acerca de la necesidad y razonabilidad del accionar policial. Eso no ocurrió.
Verónica y Alejandro pasaron la noche alojados en la comisaría 12ª de Villa Elisa y la 1ª de La Plata y hasta la reciente decisión del juez de garantías Nicolás Raele continuaron procesados.
En mayo pasado, casi un año y medio después de iniciada la causa penal, el titular de la UFI 6 de La Plata Marcelo Romero había requerido el sobreseimiento de los tres jóvenes. Según el fiscal, no había pruebas en el expediente para sostener la denuncia policial. “En el caso de María Verónica Piana y Alejandro Simeone, la intencionalidad de ambos se encontraba dirigida –en su plena creencia— a defender los derechos humanos del ciudadano Zambrano y no de cometer el delito de resistencia a la autoridad”. Respecto a Zambrano y sus imputaciones por daño agravado y atentado a la autoridad, Romero sostenía que “las pruebas reunidas resultan insuficientes para acreditar su responsabilidad penal”.
Esta semana, en consonancia con lo sostenido por el fiscal, el juez de garantías Nicolás Raele dictó el sobreseimiento de los tres jóvenes.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocinó a Verónica y Alejandro, viene denunciando desde hace años el uso cada vez más frecuente de la figura penal de “resistencia a la autoridad”; esta herramienta habilita a la policía un amplio margen de discrecionalidad para la imputación de delitos y el consecuente armado de causas. Y, en muchos casos, es utilizada para justificar acciones violentas e ilegales de la misma policía.
Esta vez la justicia estuvo del lado de la racionalidad y terminó por derrumbar la versión policial.