SE LEVANTÓ UN IMPORTANTE ESPECTÁCULO Sobre lo que está pasando en el Teatro Argentino
ANDAR en La Plata
(por Maria Rosa Hourbeigt, cantante lírica del elenco del teatro)
Luego de haber leído las publicaciones sobre la suspensión de las funciones de la ópera La Traviata, deseo expresar mi rechazo a las expresiones del director general, Cr Iglesias. No se trata de problemas nuevos o inesperados, bien por el contrario, es desde el mes de febrero que la orquesta viene tratando de resolver junto a la dirección las falencias en torno a las modalidades de contratación y las faltas de cumplimiento en cuanto a los compromisos de pago para con los contratados.
Así también deseo desmentir sus palabras en cuanto a la cantidad de personas que no cobran en tiempo y forma. Tanto en las secciones técnicas, como en los cuerpos artísticos, los integrantes de la Camerata Académica y los figurantes de escena es muy alta la cantidad de trabajadores que no cobran como corresponde.
[pullquote]es muy alta la cantidad de trabajadores que no cobran como corresponde[/pullquote]
Es difícil de creer que sea necesario suspender las seis funciones de la ópera, que las autoridades no contemplen la posibilidad de reprogramar, de solucionar los problemas que nos aquejan de modo de no dejar a nuestra ciudad sin este espectáculo, tan esperado. Considero que esta medida, arbitraria y temeraria, que esta osada determinación de levantar las seis funciones de la ópera constituyen un acto irresponsable, una falta de respeto para con el público, los trabajadores y las autoridades de la provincia.
Tanto desde lo económico (una erogación muy grande de dinero de los contribuyentes que es literalmente arrojada a la calle), como desde el lugar de la responsabilidad social que nuestra actividad conlleva considero que este accionar no puede aceptarse. Esta dirección ha intentado ya en oportunidades anteriores suspender espectáculos: el Réquiem de Verdi, durante la temporada 2012, Carmina Burana de Orff, este año. Afortunadamente, la determinación de los trabajadores neutralizó esos intentos.
[pullquote]Esta dirección ha intentado ya en oportunidades anteriores suspender espectáculos[/pullquote]
Me pregunto qué más se necesita para comprender que a esta gestión no le interesa en lo más mínimo lo que implica un teatro en la capital de la provincia de Buenos Aires, que es solventado por los contribuyentes. Un teatro cuyo alcance es tanto artístico como social y educativo.
Hago un llamado al Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que tome cartas en los problemas que aquejan a nuestro teatro. Los trabajadores queremos trabajar y entregar a la ciudadanía nuestro arte. Necesitamos directores responsables que realmente quieran conducir el teatro y ofrecer de él sus máximas posibilidades. Necesitamos directores que se hagan responsables de su personal, que procuren las condiciones mínimas de trabajo digno y adecuadamente remunerado. Necesitamos directores comprometidos con esta provincia y con su gente.
* Todos los miércoles, desde hace meses, los trabajadores del Teatro Argentino realizan “espectáculos de protesta” en distintos lugares de la vía pública y en el hall de la institución. Los trabajadores califican la situación actual del Teatro Argentino como de vaciamiento institucional, y reclaman también por sus condiciones laborales. Ver nota en ANDAR