Sin transporte para escuelas rurales
Con el argumento de los sobreprecios, el 2 de mayo la Dirección de Logística de la provincia de Buenos Aires dejó de pagar el transporte para las escuelas rurales de Paraje San Francisco, El Boquerón y Los Ortiz, en Mar del Plata. Los contratos con las empresas transportistas no fueron renovados y el transporte público no tiene un recorrido que se acerque a las escuelas. Al no obtener una solución a su problema, los estudiantes y sus padres decidieron tomar los establecimientos por tiempo indeterminado.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) El Consejo Escolar de General Pueyrredón se reunió con padres y docentes, el cuerpo de inspectores, la presidenta y la vicepresidenta del Consejo Escolar e informó que hay 1.600 chicos que no pueden llegar a las escuelas del distrito. El conflicto se produjo porque la Provincia ofreció 464 $ por cada renglón (30 kilómetros) y las empresas transportistas solicitan entre $2.400 y $2.800 por esa distancia.
En Mar del Plata había tres empresas que hacían el recorrido entre las quintas y las 9 escuelas: cuatro en la zona de Batán, dos en Camet y tres en la zona de Sierra de los Padres. Son 1600 los chicos que no pueden asistir a clases si los padres no los llevan.
El pasado jueves 5 de mayo, cansados de promesas incumplidas y sin solución a la falta de transporte, los estudiantes decidieron tomar las escuelas. El SUTEBA de Mar del Plata, gremio dirigido allí por la agrupación Celeste, se ofreció a intentar mediar una solución en la delegación municipal de Batán y en La Plata, y la toma fue levantada.
Desde el distrito han ofrecido distintas propuestas a la Dirección de Logística de la Provincia, pero no hubo respuesta ni se pagaron los transportes. La situación se agrava, y los chicos de primaria y secundaria no pueden ir a clases.
María Elizabeth Meyniel, profesora de la EES 39 del Paraje San Francisco de Batán, relató la situación preocupante que se vive por este tema en las escuelas rurales: “Aun con el transporte escolar, los chicos padecían todos los días el hacinamiento en los colectivos, quedarse en la ruta parados bajo la lluvia y que incluso que se los abandone en la ruta porque el micro pasaba de largo. Pero ahora, sin ningún transporte, los alumnos que viven más lejos se quedaron sin el acceso a las instituciones de toda la zona». Esta es la causa de la toma de las escuelas. «Incluso familias y vecinos cortaron la ruta 88 y también tomaron momentáneamente la delegación municipal de Batán para que se visibilice el reclamo que ningún medio está cubriendo», agregó la docente.
«Los chicos están convencidos de que el SUTEBA, junto a padres, va a poder negociar en la capital de la provincia la ampliación de presupuesto. Esto claramente es parte del ajuste que estamos viviendo en el país. Es posible que haya sobreprecios pero el Estado nunca paga en tiempo y forma a los proveedores con lo cual hay que intentar resolverlo. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna novedad y tampoco hay transportes. A mi escuela solo asistieron 4 chicos”, concluyó Meyniel.