CONFLICTO POR 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO Sin diálogo y con policía en el Ministerio de Educación
Tres mil trabajadores y trabajadoras de educación reclaman desde la semana pasada por sus puestos laborales ante la caída de contratos y el cierre de programas dependientes de la cartera de Esteban Bullrich. Hoy, cuando llegaron a la sede del Ministerio de Educación donde habían definido realizar una asamblea se encontraron con un fuerte operativo de seguridad restringió el ingreso y agredió a delegados de ATE.
ANDAR en la protesta
(Agencia) El conflicto se desató cuando desde Ministerio de Educación y Deporte decidieron no renovar alrededor de 400 contratos y los empleados nucleados por ATE y UPCN respondieron con una ocupación pacífica de uno de los edificios. A ellos se les sumaron otros 2.500 trabajadores que denuncian el vaciamiento del programa Nuestra Escuela, una especialización virtual que depende del Instituto Nacional de Formación Docente.
“El viernes se levantó la permanencia pacifica dentro del edificio como gesto a las autoridades para que se nos invite al diálogo sobre las 3 mil familias que están en riesgo. Hoy estaba definida una asamblea en Pizzurno a las 10 am, pero llegamos y estaba la policía. Empezaron a prohibir el ingreso de compañeros y compañeras, le pegaron a nuestro secretario general Rodrigo Recalde. Estábamos en la calle para reclamar los puestos de trabajo de los compañeros y lo que recibimos fue palos: ésa es la respuesta de las autoridades que están de vacaciones”, denuncia Marcos Domínguez, delegado ATE del Ministerio de Educación.
“Del programa estábamos unas 70 personas afuera, trabajadores y cursantes que nos encontramos en una asamblea específica, previa a la general, y cuando fuimos a ingresar al ministerio estaba todo vallado y con policía”, cuenta Laura, una de las docentes del postítulo.
Los abogados del gremio están evaluando realizar las denuncias correspondientes por las agresiones y los trabajadores decidieron realizar un paro 24 horas y un abrazo simbólico en la puerta de Pizzurno como próximas medidas.
Del aula virtual a la calle
Laura es docente de una de las especializaciones virtuales. Comenzó a trabajar a mitad de año, cuando se abrieron nuevas cohortes para todos los postítulos e ingresaron alrededor de 8 mil cursantes. “Estamos todos precarizados, contratados a partir de convenios con universidades. Y trabajamos donde podemos porque el trabajo es virtual. Estas condiciones también llevan a que un montón de situaciones más vinculadas a lo gremial sean conflictivas porque no tenemos a quién hacer reclamos, no hay un jefe directo que se haga cargo de la situación de los trabajadores ni de los cursantes”, explica.
A partir septiembre las condiciones del trabajo empezaron a cambiar. El ministerio dictó una serie de resoluciones a partir de las que, por ejemplo, se definía que para diciembre de 2017 tienen que estar recibidos todos los cursantes: “aun los que empezaron en agosto de 2016 cuando son especializaciones de dos años; o que no van a poder recursar materias en las que les haya ido mal, toda una serie de trabas que hacen que los inscriptos no puedan finalizar sus postítulos en ese plazo. Pero hay una gran desinformación, todas estas resoluciones nos las fuimos enterando de a poco y azarosamente, no llegaban las notificaciones oficiales sobre qué informar a los cursantes”, relata Laura.
El malestar creció y llegaron a diciembre con la peor de las incertidumbres: “no tenemos garantizado cobrar nuestros sueldos de diciembre porque no sabemos qué va a pasar con las facturas que presentamos. La única persona que se hacía cargo de las cuestiones administrativas al menos con los trabajadores de los postítulos en el INFOD (Instituto formación docente) hoy no está porque la echaron”, explica la docente.
Los equipos de trabajo dicen que es así como se vacía una política pública. “Está desapareciendo un programa de capacitación gratuito para docentes, que es una oportunidad de formación para trabajadores de la educación, son 14 especializaciones para todos los niveles educativos, con más de 100 mil inscriptos que están dejando de existir”.