JORNADA CULTURAL POR LOS DERECHOS HUMANOS Siete años del asesinato de Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco
La Casita de Kiki en Movimiento Proyecto Popular y la familia de Jonathan “Kiki” Lezcano convocan a participar de una jornada cultural por los derechos humanos, a siete años del asesinato de Kiki y Ezequiel Blanco a manos de la Policía Federal. El encuentro se realizará el próximo viernes 8 de julio desde las 13 hs en la intersección de las calles Fonrouge y Chilavert de la Villa 20 de Lugano, CABA.
ANDAR en CABA
(Movimiento Proyecto Popular) El 10 de junio el 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento del policía Daniel Veyga, quien el 8 de julio de 2009 asesinó a Kiki y Ezequiel. La justicia ordenó la reapertura de la instrucción para que la investigación llegue a juicio oral. La Cámara consideró que el sobreseimiento ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°24 fue “prematuro”, ya que no se comprobó que el uniformado haya actuado en legítima defensa.
Bajo la consigna “#NiUnPibeMenos en nuestros barrios” la familia de Kiki junto a organizaciones sociales y barriales realizarán, una vez más, esta jornada para recordar a los jóvenes, pedir justicia y pelear por los derechos de los jóvenes. “Este 2016 nos encuentra distintos, esperamos para finales de año la fecha del juicio oral: le exigiremos a la justicia la condena a los culpables, por la memoria de Kiki y Ezequiel y por todas las víctimas de gatillo fácil”, dijeron los organizadores.
El caso
El 8 de julio de 2009, Kiki y Ezequiel se tomaron un remis anunciando que regresarían una hora después, pero nunca volvieron. Durante los meses anteriores, Kiki había sufrido un constante hostigamiento de efectivos de la Policía Federal. Un día después de su desaparición, su familia presentó una denuncia por averiguación de paradero en la comisaría 52ª. Recién el 14 de septiembre se les informó a las familias de Kiki y Ezequiel que los jóvenes se encontraban enterrados como NN en el cementerio de Chacarita.
Las muertes de Kiki y Ezequiel fueron producto de los disparos del oficial Daniel Santiago Veyga, quien justificó su accionar argumentando que los jóvenes habían disparado contra él. Pero las múltiples irregularidades cometidas por el Poder Judicial desde el inicio de la causa -entre las que se encuentran la desaparición de pruebas y la designación de la misma fuerza de seguridad investigada en el hecho para realizar la investigación- no le permitieron al juez Juan María Ramos Padilla establecer cómo sucedieron los hechos y decidió sobreseer a Veyga.
Ramos Padilla se había hecho cargo de la causa luego de que la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal rechazara el sobreseimiento de Veyga resuelto por el Juzgado Nacional de Instrucción nº 49 a cargo de Fernando Cubas en diciembre de 2011. Cubas había tomado esa decisión a partir de la declaración del propio Veyga y de algunos testimonios tomados en la comisaría y realizó una investigación repleta de irregularidades.
A mediados de junio del año pasado, el juez Padilla toma la decisión de anular el sobreseimiento del Policía involucrado y por lo tanto darle a la familia, la posibilidad de encontrarse cara a cara en la instancia del juicio oral para poder conocer la verdad de lo que sucedió la última vez que se vio a Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco con vida.