EL TOC 5 DE MORÓN ABSOLVIÓ A TODOS LOS IMPUTADOS Sin justicia para Fabián Gorosito
ANDAR en los juicios
(Agencia) El Tribunal Oral Nº 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos E. Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, absolvió a los 11 policías y a la mujer acusados por el asesinato de Fabián Gorosito en el año 2010.
«Hay una alianza corporativa evidente entre estos jueces y la policía», consideró Hugo Cañón presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, a lo que agregó «realmente desalienta enormemente porque uno quiere acudir a la legalidad». «Esta justicia corporativa responde a un esquema autoritario y avala la impunidad de estos crímenes que comete la policía bonaerense y todos los sistemas de seguridad de la Argentina», agregó Cañón quien aseguró también que «si es necesario hay que pedir el juicio político de estos jueces, reclamar a la corte y buscar un mayor involucramiento».
La Fiscalía había pedido prisión perpetua para los policías Giménez, Fortunato, Oviedo Nievas y Ortiz; y condenas de prisión que van de los 3 a los 13 años según las diferentes responsabilidades del resto de los imputados. Además solicitaron 8 años para Aixa Sosa, pareja de Giménez y la única imputada civil.
En el juicio que comenzó en mayo se juzgaron tanto la detención ilegal de 3 jóvenes, que fueron torturados y amenazados por los policías imputados cuando buscaban a Fabián Gorosito, como la tortura seguida de muerte de este joven de 22 años. Esta sentencia dictada en un clima de gran tensión en los tribunales deja así otro caso de violencia institucional impune.
Los padres de Fabián esperaban justicia, esto declararon a ANDAR en la audiencia de alegatos:
Ver Nota de Opinión de Hugo Cañón, Copresidente CPM
El caso y el juicio
Fabián Gorosito apareció sin vida el 15 de agosto 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado en la localidad de Mariano Acosta. Fueron acusados por el asesinato 11 policías.
Su asesinato habría sido producto de una venganza por parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de uno de los policías. Desde que se instaló este rumor, Fabián Gorosito fue víctima de hostigamientos, incluido el armado de una causa penal por robo y violación.
El desarrollo del juicio sufrió diversas maniobras por parte de la defensa de los imputados, logrando postergar las audiencias varios meses. Durante el juicio los testigos reconocieron a los policías y se presentaron pruebas contundentes contra los agentes. Algunos de los testigos denunciaron haber sido amenazados antes de testimoniar, y los padres de la víctima fueron amenazados con gestos intimidatorios.
A la vez, se probaron las ilegalidades continuas con que se desempeñan los oficiales de la Comisaría 6° de Marcos Paz: el uso de autos particulares, no sólo para realizar tareas de investigación no autorizadas por fiscales sino también para detener personas por averiguación de identidad y para amedrentar testigos; el uso de automóviles robados con orden de secuestro por los mismos oficiales; y surgió también la instrucción por parte de la misma comisaría denunciada y las amenazas posteriores a los testigos fundamentales.
Repasá las notas anteriores de la cobertura del juicio:
Alegatos: Piden perpetua para los policías acusados en el caso Gorosito
Imputados: Pasan a disponibilidad a 6 policías
Audiencias: Cuestionan a perito de parte por falso testimonio