CON UNA PLACA Y CARTELES DE NACIÓN Señalizarán la comisaría donde ocurrió la masacre de Quilmes
“En esta dependencia se torturó a adolescentes detenidos en el año 2004. Por el hecho conocido como la “Masacre de Quilmes” fueron condenados 10 policías, con penas de entre 3 y 16 años de prisión”. Ése es el texto de la placa que marcará la comisaría 1° de Quilmes. Allí murieron Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17). Además de esa marca, en la dependencia policial se colocará la señalización nacional contra la violencia institucional en la plaza de la estación de Quilmes.
ANDAR en Quilmes
(Agencia Andar) Casi 11 años después del hecho, gracias a la tenaz lucha de las familias y allegados, diez policías fueron condenados por esas muertes. Ahora lograron que también dos señalizaciones: una placa en la comisaría (ubicada en Alem y Sarmiento), y los carteles del Ministerio de Derechos Humanos de Nación la Plaza en la estación (Alsina y AV. Yrigoyen), el sábado 22 de octubre a las 15 y 16 hs respectivamente.
“La expectativa es grande porque la idea de masacre de Quilmes tendrá ahora cuerpo en un cartel público en la Plaza. Para nosotros es un montón”, cuenta Tobías Corro Molas, militante en Villa Itatí y ex salesiano, que sostuvo a las familias en su pelea por justicia.
A diferencia de otras señalizaciones que suelen instalarse en el lugar de los hechos, esta marcación distinguirá entre lo que se coloca en el destacamento policial, impulsado por las familias, y los carteles de la política oficial que estarán en la plaza. “No fue sencillo, tuvo sus vericuetos”, dice Tobías.
Los textos de cada pieza fueron propuestos por quienes militaron todo este tiempo por justicia por los jóvenes -“los propusimos nosotros y tuvieron leves modificaciones”, dice Tobías- y a partir de este sábado 22 de octubre serán las palabras que relaten el horror de lo sucedido.