FUERTE MOVILIZACIÓN EN CHUBUT Se suspendió la sesión que busca aprobar el proyecto de zonificación minera
Con un despacho favorable en la comisión de Medio ambiente, recursos naturales y desarrollo económico el gobierno de Arcioni insistió en querer aprobar el proyecto oficialista que avala la megaminería en la meseta chubutense. La Legislatura de Chubut canceló la sesión por “no contar con garantías de seguridad para los diputados”. Las asambleas vecinales y de las comunidades salieron a manifestarse masivamente para frenar esta iniciativa que ignora la voluntad popular y la ley vigente.
ANDAR en Chubut
(Agencia Andar) “Ayer obtuvieron el dictamen de comisión y hoy en la sesión de legislatura lo querían votar”, explica Pablo Lada – integrante de una de las asambleas No a la mina – desde un corte total en la Rutan Nacional N° 3, “se acaba de suspender la sesión con el argumento de la seguridad, pero sabemos que siguen sin tener los votos. Lo que quieren es sacarlo, aunque sea muy justo”, agrega.
El gobernador Mariano Arcioni pretendía aprobar en la primera sesión del año el proyecto oficialista para realizar una zonificación minera en la meseta chubutense. Se trata de una iniciativa inconsulta y que se opone a otro proyecto surgido de una iniciativa popular (IP). El primero se cuela por los intersticios de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción pero en uno de sus artículos admite que se determinen áreas en las que podría permitirse y busca reglamentarla en ese sentido. El segundo, avalado con más de 30 mil firmas, ratifica la prohibición de la megaminería que rige en la provincia hace casi 20 años.
Cuando la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura aprobó el dictamen y pidió que se incorpore el proyecto al Orden del Día de la sesión para hoy los movimientos socioambientales, asambleas y comunidades se movilizaron inmediatamente en diferentes puntos de la provincia dejando en claro que el proyecto pro minero no tiene licencia social. También acompañaron varios gremios con paro y movilización.
Ahora las asambleas evaluaban cómo seguir y si continuaban con el corte de ruta.