AYER COMENZABA, PERO EL FISCAL DE JUICIO SE TOMÓ LICENCIA Se suspendió el inicio del juicio por las torturas padecidas por Fabián Sampietro en la UP 45
Luego de 8 años de ocurridos los hechos, la justicia bonaerense tenía previsto para el miércoles 14 de octubre el inicio del juicio oral y público por las torturas cometidas por tres agentes penitenciarios de la Unidad Penitenciaria 45 de Melchor Romero contra el detenido Fabián Sampietro. Por falta de fiscal de juicio, el proceso se postergó para fines de mes o, en su defecto, para el 2016.
ANDAR en los juicios
(Agencia)El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata suspendió ayer el comienzo del juicio por torturas cometidas contra Fabián Sampietro en 2006.
La decisión fue a raíz de la falta de un fiscal de juicio: quien originalmente había sido designado, está de licencia; y quien fue nombrado en su remplazo, el fiscal Rubén Sarlo, el mismo día del inicio del juicio habría sufrido una descompensación “por un pico de presión”, según informaron desde la organización La Cantora.
De allí que no pudo darse inicio al proceso, que ya lleva 8 años de retraso, respecto a la fecha en que ocurrieron los delitos que se investigan.
Los magistrados del TOC 5 informaron que el juicio se postergará para los días 27, 28 y 29 de octubre, aunque existe también la posibilidad de que sea reprogramado para el 2016, lo que extendería excesivamente en el tiempo un debate oral y público que ya ha sufrido demoras reiteradas.
Según los integrantes de La Cantora, ayer miércoles 14, hasta pocas horas antes del inicio del juicio, los testigos aportados por el abogado que representará a Sampietro no habían sido notificados desde el tribunal, lo que implica un claro perjuicio para la parte querellante.
Sobre la postergación del juicio, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) señala que corre riesgo la posibilidad de esclarecer las responsabilidades de quienes cometieron las torturas contra la víctima y que resulta necesaria la efectivización del juicio para concluir con una historia de 8 años de impunidad de la que gozaron los tres penitenciarios imputados.
La CPM, desde 2006, ha acompañado a Fabián Sampietro y la organización La Cantora en el proceso de instrucción de la causa y destaca la importancia de que el expediente haya sido recaratulado, de la figura de apremios ilegales a la de torturas.
Cabe aclarar que los agentes penitenciarios imputados son Démola, Marcos y Rojas, los tres que en 2006 eran agentes de la unidad 45 de Melchor Romero.
Además de la CPM, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata y otras organizaciones de derechos humanos acompañan y promueven el inicio del juicio, cuya particularidad radica en la figura delictual por la que finalmente se llevará a cabo el proceso.