Señalizan el ex destacamento de inteligencia 101 de San Nicolás
Este sábado 5 de diciembre a las 10:30 hs. El acto de señalización contará con la participación de la Mesa Regional, como así también la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, fiscales de Rosario y San Nicolás, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, estudiantiles, sindicales y sociales locales, entre otros.
ANDAR en San Nicolás
(Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) El ex Destacamento 101 de Inteligencia–actual Tribunal Oral Federal- ubicado en Ameghino 387 de esa ciudad, será marcado por su funcionamiento represivo durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El acto está organizado por las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Encuentro Regional por Memoria y Justicia.
En ese lugar, donde funcionó la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino, se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Dependiente de la sede central del Destacamento 101 en La Plata, aquí se ejecutaron tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Éstas implicaban la planificación, participación y aporte de recursos para los operativos ilegales de detención, el traslado a centros clandestinos, los interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino de las víctimas que podían ser derivadas a cárceles, asesinadas o desaparecidas.
Esa Sección desplegó su accionar en el Área Militar 132, que abarcaba las localidades de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras, con asiento en el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de esta ciudad y subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército. En 2012 y 2015, el Tribunal Oral Federal de Rosario condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132. Entre ellos, los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie y el ex comisario federal Jorge Muñoz recibieron penas de prisión perpetua. En el último veredicto, dicho juzgado requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la señalización de este lugar, como también la de la Unidad Regional VII, sede de la ex Delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, ubicada en la calle Roca y Garibaldi.
La política nacional de señalizaciones
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.
También se impulsa y garantiza la creación y el sostenimiento en ellos de espacios públicos destinados a la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.