EN SEPTIEMBRE SE REALIZARÁN LOS 17 REGIONALES DEL PROGRAMA Se realizó una nueva jornada de trabajo con voluntarios de Jóvenes y Memoria
El viernes 22 de agosto, en la sede de la CPM de calle 54 entre 4 y 5, más de 40 jóvenes voluntarios de distritos de la Provincia se reunieron para debatir, reflexionar y establecer los ejes temáticos de la edición 2014 del programa Jóvenes y Memoria, cuyos encuentros regionales se realizarán durante el próximo mes.
ANDAR en las escuelas
(Agencia) Desde las 10 de la mañana del viernes y hasta entrada la tarde, más de 40 jóvenes que participan del voluntariado del programa Jóvenes y Memoria de la CPM asistieron a una nueva jornada de capacitación, reflexión y discusión, con el objeto de elaborar estrategias didácticas y de taller para los próximos encuentros regionales que se llevarán a cabo en 17 puntos de la Provincia durante el mes de septiembre.
Esta fue la segunda jornada de voluntarios del año –la anterior había sido en junio- y participaron jóvenes de Tandil, Punta Alta, Berazategui, Morón, Esteban Echeverría, La Matanza y La Plata.
La directora del Programa Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví, explicó a ANDAR que el eje de la jornada fue la Campaña contra la Mano Dura, que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria.
En ese sentido, explicó: “Los jóvenes trabajaron las cuestiones conceptuales, tratando de desarmar, desarticular, poner en tensión la lógica de los discursos y sentidos comunes que avalan la mano dura y que omiten la consideración de los derechos sociales y económicos quer toda la población tendría que tener garantizada por parte del Estado”.
“La idea, entonces, es trabajar con los voluntarios para que, de sus discusiones y reflexiones, puedan construir herramientas conceptuales y de intervención, y así puedan desarrollar con mayor solvencia los talleres que ellos coordinarán en los regionales de septiembre”, agregó Saraví.
Entre las actividades del viernes, los jóvenes voluntarios comenzaron con una ronda de presentación y luego se organizaron en dos grupos para trabajar, en términos argumentales, las miradas y sentidos comunes que proponen la mano dura como respuesta a las demandas por mayor seguridad, y las que se oponen a ellas en función del reconocimiento de las causas estructurales e históricas que intervienen en el proceso social.
En la puesta en común, los dos grupos reflexionaron acerca de cómo surgen esos sentidos comunes, cuáles son sus lógicas de construcción argumental, y qué recursos discursivos pueden ser trabajados para ponerlos en cuestión en el debate público.
Más tarde, después del almuerzo, los jóvenes se reunieron para pensar y elaborar líneas de acción con vistas a los talleres que coordinarán en los próximos regionales del Programa.
Por otra parte, el director del Programa de Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, fue invitado a dialogar con los voluntarios acerca de los lineamientos principales de la política criminal bonaerense y los desafíos más urgentes con respecto a la construcción de políticas públicas.
“La concepción de seguridad democrática es una propuesta de alternativa política a los discursos de mano dura. No solamente se problematiza las causas del delito, sino también las respuestas o abordajes de esa problemática. Esto, poniendo como eje central que no existe una disyuntiva entre la seguridad pública y el respeto de garantías y de los derechos humanos”, señaló Pomares.
Agregó que “se puede abordar el delito sin llegar a los planteos que exigen todo en función del ‘combate al delito’: mayor cantidad de policías, más armamentos, más facultades que vulneran derechos como los principios de inocencia y de libre circulación, entre otros. De lo que se trata es de cambiar el eje de la política criminal”.
“La seguridad democrática cabalga siempre sobre un estado capitalista que tiene como eje asumido la represión por parte del estado. En este sentido, la seguridad democrática no es una propuesta antisistema, sino una alternativa tendiente a disminuir los niveles de violencia exacerbados queel estado genera”, concluyó Rodrigo Pomares.