Se realizó la apertura del espacio de memoria en la comisaría 5ª
El edificio, situado en diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata, funcionó como centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978 bajo el mando del entonces coronel Ramón Camps. El flamante sitio de memoria será coordinado y gestionado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
ANDAR en La Plata
(Agencia) El martes 17, desde las 11 frente a la comisaría 5º de La Plata, se llevó a cabo el emotivo acto de apertura del sitio de memoria en el lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura, sobre diagonal 74 entre 23 y 24.
De la actividad, organizada conjuntamente entre las secretarías de derechos humanos de Nación y Provincia, participaron la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, el nieto recuperado Leonardo Fossati –cuyo nacimiento se produjo en la cocina de la comisaría quinta que fue utilizada como maternidad-, ex detenidos en dicha repartición policial y referentes locales de las luchas por los derechos humanos como el destacado asistente social criminológico Juan Miguel Scatolini.
“Lo único que puedo decir es que en éste cumplimos un sueño, duro, doloroso, necesario, para no perder la memoria y señalizar los lugares por donde pasaron muchas víctimas de la última dictadura cívico-militar. Aquí nacieron nietos, nacieron bebés, y me dio la sensación, al entrar en aquella cocina, de que escuché los gritos de aquellas mamás y los llantos de los bebés, que felizmente las Abuelas de a poquito vamos encontrando. Ya vamos 116. Fíjense que yo tuve el premio de encontrar a mi nieto Guido”, dijo Estela de Carlotto durante el cierre del acto.
“Todos deben saber que estas políticas de derechos humanos van a permitir que las nuevas generaciones sean libres, que caminen libremente por las calles, pensando como quieran, sin riesgos de ser secuestrados ni hallar la muerte. Ese es nuestro compromiso. Éste no es un acto electoral. Las Abuelas no hacemos política partidaria. Apoyamos las políticas públicas que transforman la realidad y que no pueden olvidarse”, agregó Estela.
Por su parte, el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda, afirmó que “escuchar a las víctimas no solamente implica poder abrirles la puerta del Estado si no que también implica la reparación misma del horror que vivimos todos los argentinos en aquellos tiempos. Venir aquí es también cumplir una deuda pendiente que allá por el 2013, en este mismo lugar, el gobierno de la provincia asumía el compromiso. La nación, junto a los organismos de derechos humanos, está reparando una parte del dolor por el que pasaron las víctimas”.
Cabe destacar que la comisaría 5ª formó parte del “Circuito Camps”, la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri.
En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a 23 de los responsables por los crímenes cometidos en el “Circuito Camps” -16 de ellos a prisión perpetua- e instó al Ejecutivo provincial para que desafecte el uso policial de esta comisaría y la destine como espacio de memoria.