Se realizó el primer encuentro de recicladores en Mar del Plata
El primer encuentro de trabajadores y trabajadoras recicladores, cartoneros y quemeros fue el jueves en el Centro Comunitario Integral. Fue organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la cooperativa CURA, con el apoyo de la parroquia Santa Rita del Obispado de Mar del Plata, la Pastoral del Basural y las Comunidades Eclesiales de Base.
ANDAR en Mar del Plata
(CTEP) Martín García, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en CTEP, expresó: “Fue un gran comienzo. Compartimos un espacio de trabajo y reflexión sobre las problemáticas del sector, necesidades y reivindicaciones. También recordamos al Sacerdote Mauricio Silva, que era barrendero y fue detenido desaparecido por la dictadura el 14 de junio de 1977”.
Jacquelina Flores, referente del MTE de Chacarita, estuvo presente en el encuentro y respecto de las problemáticas de este sector comentó: “Fue un encuentro muy interesante. Pudimos ver la realidad de los compañeros en primera persona y eso nos compromete a pensar como aportar a cambiar la calidad de vida a todas las personas que vienen del mundo cartonero. Estamos ante un Estado ausente para este sector pero que además viene por las conquistas del campo popular, y ante eso debemos organizarnos más”.
“También hablamos sobre la situación de los trabajadores del basural, que siguen abandonados por Estado, y de la cooperativa Cura que está en una situación mejor aunque no la ideal. Más allá de las dificultades, la experiencia de la cooperativa es la demostración de que puede haber una salida digna para los que trabajan en el basural si hay decisión política del gobierno”, concluyó García.
Flores habló de la separación en origen de los residuos y refirió: “Eso no solo es importante para el mundo cartonero. Es importante para la ciudad, Mar del Plata debe saber que tiene derechos a una ciudad limpia. Mar del Plata debe saber, y comprometerse, porque de esos residuos separados sale un salario para los compañeros que trabajan en el basural o en la planta”.