REÚNE 11 RELATOS DE HISTORIAS QUE MARCARON SU TRAYECTORIA Se presentó “La otra mirada”, el nuevo libro de Adolfo Pérez Esquivel
El lunes por la tarde se llevó a cabo, en el auditorio de la CPM y frente a una importante cantidad de público, la presentación de la obra que, en palabras del autor, “es un libro muy especial porque tiene que ver con tiempos de vida, de zozobras, de esperanzas, dolor y lucha de distintos pueblos del mundo. Les pido que este libro les ayuda a mirar la vida de otra forma, pero esa mirada solamente la pueden descubrir cada uno y una de ustedes”. Participaron de la mesa los integrantes de la CPM María Sondéreguer y Víctor De Gennaro, y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.
ANDAR en la Cultura
(Agencia) “Yo soy un vagabundo del mundo: puedo estar en zona de guerra, en Centro América o en Irak, o en Estados Unidos o en Japón, o en cualquier lugar donde se luche por la memoria que, siempre digo, nos ilumina el presente y es de donde podemos construir y generar la vida”, afirmó Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y autor del libro La otra mirada, su nueva publicación que contiene relatos de su propia trayectoria biográfica como testimonio de las luchas de los pueblos a los que ha acompañado.
“Este es un libro muy especial porque tiene que ver con tiempos de vida, de zozobras, de esperanzas, dolor y lucha de distintos pueblos del mundo. Les pido que este libro les ayuda a mirar la vida de otra forma, pero esa mirada solamente la pueden descubrir cada uno y una de ustedes”, agregó el premio Nobel de la Paz, quien llamó a concebir a la educación como un proceso de creación y no solo como la transmisión de un conocimiento: “Es generar conciencia de hombres y mujeres libres, porque si no se formarían esclavos”.
“Quiero destacar de este libro el prólogo que lo realizó una gran amiga –que está enferma-: Estela Calloni, una compañera de caminada fundamentalmente en Centro América con quien hemos estado juntos no sé en cuántos lugares. Es maravillosa su mirada, somos grandes amigos, y por eso le agradezco”, enfatizó.
Durante el acto, Pérez Esquivel entregó una réplica del diploma y la medalla del Nobel de la Paz para que se exhiba en la casa de la CPM. También donó una copia de un cuadro que realizó en alusión a los 40 años de la guerra de Malvinas, que se cumplirán el próximo abril.
“Adolfo pone el amor en las cosas que hace, un amor que nos hace siempre pensarnos colectivamente, eso también admiro de él. Adolfo es un héroe colectivo, siempre gesta luchas donde representa la voz de muchos y muchas. Y este es un libro imprescindible porque abre caminos para que seamos una mejor sociedad», destacó Cristina Álvarez Rodríguez.
La mesa estuvo integrada por los integrantes de la CPM María Sondéreguer y Víctor De Gennaro, y también estuvieron presentes en la actividad el secretario y la directora General de la CPM, Roberto Cipriano y Sandra Raggio, y otros miembros del organismo como Susana Méndez, Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, Víctor Mendibil y Ernesto Alonso.
“Adolfo disfruta de la vida, y como lo hace, nos hace viajar también a nosotros en ese disfrute en cada relato suyo. Nos enseña, porque para mí y para todos, es un gran maestro, nos enseña a vivir una vida más buena y feliz. La promesa de un mundo mejor siempre está ligada a la palabra y al relato de Adolfo”, afirmó María Sondéreguer.
Por su parte, De Gennaro coincidió en la calificación de maestro respecto a Adolfo, y aseguró que caminar a su lado es “una caricia al alma militar con él, que camina suave y aprieta con lo justo. Lo he visto en situaciones duras, y me sorprendió la fortaleza que tiene. Una de sus virtudes es que es muy exigente y muy claro frente al poderoso pero todo lo contrario frente a sus pares y a la gente”.