ELABORADO A PARTIR DEL TRABAJO DE CAMPO Se presentó un manual de monitoreo para lugares de privación de libertad que alojan mujeres
ANDAR en las cárceles
(Agencia) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) presentó su segundo Manual de monitoreo de lugares de privación de libertad en este caso para lugares que alojan mujeres, mujeres con sus hijos/as y mujeres embarazadas.
En la presentación participaron el presidente de la CPM, Hugo O. Cañón, el abogado Dante Leguizamón Morra coordinador del área jurídica de la CODEHUPY coordinadora de DDHH del Paraguay, y la antropóloga Rita Segato, bajo la coordinación de Alicia I. Romero, directora del Programa de Inspecciones de la CPM.
El manual fue cofinanciado por la Embajada de Canada, cuyos representantes estuvieron presentes en la presentación. Entre el público también se encontraban representantes del GESPYDH, procuradores penitenciarios y funcionarios de la PROCUVIN.
Dante Leguizamón Morra fue parte del equipo de elaboración y redacción del manual y subrayó la importancia de poder difundir este material que es el resultado de un riguroso trabajo de campo llevado a cabo por el equipo del Comité contra la Tortura de la CPM. El abogado indicó que una de las características centrales de la tortura es su dinamismo, y que el libro era una herramienta en construcción, elaborada gracias a la presencia regular y sistemática en los lugares de encierro, las entrevistas personalizadas con las detenidas y un trabajo colectivo e interdisciplinario
Alicia Romero consideró que esta herramienta puede colaborar a la hora de visibilizar lo peor del sistema a la vez que incidir en las políticas públicas, siempre que los operadores judiciales tomen y enriquezcan las líneas de trabajo propuestas.
Cerraron la exposición la antropóloga Rita Segato, quien expuso su experiencia en cárceles de mujeres de Brasil e intercambió perspectivas sobre una experiencia de litigio estratégico en México, y Hugo Cañón, presidente de la CPM. Cañón retomó su experiencia como fiscal y consideró que se han logrado importantes avances en materia legislativa respecto de la perspectiva de género pero que aún falta un largo camino por recorrer.
El manual tiene por objeto brindar una guía de acción y herramientas necesarias para el monitoreo de espacios de privación de la libertad donde se alojan mujeres ,mujeres con sus hijos /as y mujeres embarazadas, acorde a la normativa vigente y ,especialmente, comprometido en la injerencia en las condiciones de vida y el respeto de los derechos humanos de la población femenina privada de libertad. Esto requiere una especial atención en ciertas dimensiones del acceso a derechos, teniendo en cuenta además las diferentes necesidades de cada uno de los sub-grupos que componen esta población.
Spot Radial: