REALIZADO POR EL EQUIPO DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA Se presenta un manual de monitoreo de lugares de encierro en la provincia
ANDAR en las cárceles
(Agencia) Habla quechua y estuvo un año detenida sin poder comprender cabalmente lo que le decían sobre su causa.
Se colgó en su celda y el servicio penitenciario lo dejó morir mientras los otros detenidos del pabellón gritaban desesperados por ayuda
Dos mujeres embarazadas ferozmente golpeadas por 13 uniformados dentro de una unidad
La justicia ordenó la clausura de dos centros de detención de jóvenes en Lomas de Zamora y La Plata por las pésimas condiciones en las que estaban alojados.
Todas estas situaciones fueron detectadas en el transcurso de este año y trabajadas desde el Comité Contra la Tortura de la CPM en sus inspecciones a lugares de encierro de la provincia.
A partir de la sistematización de este trabajo se presentará hoy, desde las 17 en la sala presidencia del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) de La Plata, el primer Manual de monitoreo de lugares de privación de libertad. Además se presentarán los resultados de la jornada de Monitoreo realizada, horas antes, por el equipo de inspecciones del Comité Contra la Tortura de la CPM en la unidad penal 28 de Magdalena. De esa inspección participaron el co-presidente de la CPM, Hugo Cañón y el titular del Procuvin -Procuradoría Nacional Contra la Violencia Institucional-, Abel Córdoba.
Acerca de la inspección a la unidad penal 28 de Magdalena, y como adelanto de lo que se expondrá hoy desde las 17, se constataron condiciones sumamente gravosas para la integridad psicofísica de las personas allí alojadas: hacinamiento, extrema violencia, carencia de vidrios en las ventanas, agujeros en las paredes (“pulmones”), letrinas tapadas, falta de acceso a actividades educativas y recreativas, iluminación natural y artificial escasa, doble puerta de ingreso siendo una de ellas totalmente hermética. Todo ello sumado al aislamiento absoluto, el encierro total y a la escasa superficie de las celdas del pabellón N° 5 y del SAC.
La mesa de expositores en el acto que se realizará en Pasaje Dardo Rocha contará con los co-presidentes de la institución Adolfo Perez Esquivel y Hugo Cañón, la socióloga e investigadora Alcira Daroqui, y el ex director del Comité Contra la Tortura de la CPM Roberto Cipriano García. Asimismo, estará Abel Córdoba, titular de Procuvin, y la coordinación del evento será a cargo de la directora del Programa de Inspecciones de la CPM, Alicia Romero.
Este manual de monitoreo es el resultado de un riguroso trabajo de campo llevado a cabo por el equipo del Comité contra la Tortura de la CPM. Su presencia regular y sistemática en los lugares de encierro, la permanencia durante muchas horas, las entrevistas personalizadas, los registros y el procesamiento de datos dan cuenta de un trabajo colectivo que permite visibilizar lo peor del sistema a la vez que incidir en las políticas públicas.
Desde esta propuesta se considera que “para trabajar con este manual es necesario partir de la premisa de que en los espacios de encierro se genera sobre las personas detenidas un estado de extrema vulnerabilidad, a la vez que se obtura la posibilidad de desarrollar estrategias de contención e impide la evasión de la violencia estatal, desplegada bajo la forma de prácticas aberrantes que van desde la aplicación directa de torturas hasta la sobrevivencia cotidiana en las condiciones más indignas. Esta situación se ve agravada en todo su desarrollo por cuanto la palabra de las personas detenidas es siempre silenciada y desestimada, despojándola de todo su valor.”.
La publicación se enmarca en el proyecto financiado por la Unión Europea «Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia argentina», cuyo objetivo general es fortalecer los sistemas de prevención y sanción de la tortura en Argentina a fin de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el país en la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.
En el año 2002 la CPM crea el Comité contra la Tortura con el objetivo de monitorear lugares de detención, y prevenir y denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en cárceles, comisarías, institutos de menores, neuropsiquiátricos u otros establecimientos donde se alojen personas contra su voluntad. Este trabajo cumple con los principios establecidos en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para el control y monitoreo de lugares de encierro. Por su diseño institucional, reúne los requisitos de autonomía funcional y financiera que exige dicho tratado internacional.
Invitación: