DEBATES SOBRE PROSTITUCIÓN Y ABOLICIONISMO Presentación del libro Violación consentida de Delia Escudilla
Organizado por la Campaña abolicionista y Azucenas, colectiva feminista abolicionista de La Plata, el próximo martes se presentará el libro Violación consentida con la presencia de la autora. Delia Escudilla es una sobreviviente. La crisis de finales de los ’90 la empujó a las calles. Pasó siete años en situación de prostitución. Por aquellos años comenzó a militar en la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), también a estudiar psicología social. En 2003 abandonó AMMAR con críticas al regulacionismo. Hoy es una referente de la lucha abolicionista. Para ella, la prostitución es equivalente a la esclavitud.
Acompañarán la mesa Alma Martínez Barbieri, activista feminista abolicionista. Está prevista una intervención artística a cargo de René Zgainer y la música de Martina Centurión. La cita es martes 21 de mayo a las 18 hs. Auditorio por los 30.000 detenidxs desaparecidxs de la CPM, calle 54 # 487, La Plata. Entrada libre y gratuita.
ANDAR en La Plata
(Agencia) La importancia de ciertos testimonios radica en que el valor de esa experiencia individual refleja la de muchos otros. Escucharlos y reflexionar junto a ellos puede servir para posicionarse en un campo de lucha. Esta es la propuesta que nos ofrece la autora: las vivencias de una sobreviviente de prostitución que en el presente se define abolicionista. Un aporte que incorpora nuevas reflexiones en clave histórica para los debates al interior de los feminismos organizados y de todo el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y personas trans.
«La prostitución es el privilegio del varón sobre un cuerpo en necesidad», define Escudilla. «Es un privilegio patriarcal ancestral. Si hablamos de una relación sexual consensuada, hablamos de afecto, de calentura, deseo mutuo. Pero si te vas con cualquiera, si no sabés qué te va a pasar en esa habitación, qué te va a hacer el otro, que tiene mayor fuerza física… Si te va a pegar, si se va a querer poner preservativo, si se va a querer dar una ducha, a qué huele, si está sucio, si quiere aspirar marihuana. No sabés qué te va a hacer. Tengo mil anécdotas de situaciones que son una más violenta que otra, de las que me salvé», relata en su libro.
Compartimos el Prólogo de “Violación consentida”.
Durante la presentación podrán conseguirse sus libros.