SOBRE LA CAUSA DE ESPIONAJE ILEGAL EN ARGENTINA Se presenta el libro “Espiados”: cuando la realidad parece ficción
Será este miércoles 15 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (54 N° 487, la Plata). El libro de la periodista y escritora María Belén Bartoli se centra en la causa de espionaje ilegal que llevó adelante el juez de la ciudad de Dolores, Alejo Ramos Padilla, durante los años 2019 y 2020 en Argentina.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Sentada en el pasillo de los tribunales mientras esperaba que el juez de Dolores la recibiera para una entrevista María Belén Bartoli fue espectadora una de las escenas que la llevaron a escribir el libro. Era marzo de 2019, un abogado llegó al despacho de Alejo Ramos Padilla con su cliente: “vengo a aportar información para la causa 88”, dijo y cuando le pidieron los datos personales en la mesa de entrada se negó a dar el DNI de su cliente “es un agente de inteligencia”, argumentó. “Me moría por apuntar todo eso – recuerda Belén- A los 10’ me hacen pasar al despacho. El juez me pide mi celular y lo guarda en un cajón por “seguridad”. Esto parece una serie de Hollywood y me está pasando a mí”, pensaba la periodista y autora de lo que hoy es “Espiados: Un agente: Marcelo D’ Alessio. Un juez: Alejo Ramos Padilla. El poder argentino en jaque”.
La causa 88 era el tema del momento. Con D’ Alessio como protagonista la justicia investigaba la existencia de una organización de agentes o exagentes de inteligencia -orgánicos e inorgánicos- que usaban información para actividades delictivas de diversa índole vinculadas al espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico. Fue tal el cimbronazo de la denuncia que, entre las consecuencias y ramificaciones, derivaron allanamientos en countries, un pedido de jury político contra Ramos Padilla, polémicas declaraciones del entonces presidente Mauricio Macri, el repudio de organismos internacionales, debates en el Congreso, declaraciones de periodistas en el Juzgado, fiscales suspendidos, víctimas y arrepentidos; innumerables debates en los medios de comunicación y redes sociales, y un sinfín de reproches en Balcarce 50.
“Era algo muy complejo y la forma que encontré para contarlo es como en una novela, está ficcionado. Estuve de febrero hasta noviembre siete horas todos los días leyendo y entrevistando. Es un libro que cuenta dos años de la argentina, 2019 y 2020 con dos gobiernos distintos, el inicio de la pandemia, un contexto histórico que envuelve el caso”, cuenta Bartoli.
Tiene también dos protagonistas que su autora define como “contemporáneos y antagónicos”: “Por un lado el juez, recorro su trayectoria como abogado, un militante de derechos humanos y por otro lado D’alessio, un espía, charlatan, altanero, opaco. Al día de hoy su abogado no puede darme datos a ciencia cierta, nadie acredita su supuesto título de abogado, es una incógnita gran parte de su personaje”. De lo que sí está segura es que fue un gran agente de inteligencia, y que eso se confirma cuando el hacen el allanamiento y las escuchas en donde se demuestra que estaba en contacto con con policías, funcionarios, periodistas, y encuentran diversos materiales y dispositivos de espionaje “era una red paraestatal”, define Bartoli.
“Y hay para todos los gustos, si sos cholula hay espionaje en la farandula, si sos más deportista hay en el futbol, en la política. Hay algo que es sumamente atractivo que es que después de más de 12 horas de allanamiento cuando Ramos Padilla se iba de la casa D’Alessio lo miró y le dijo “ustedes se llevaron sólo los recuerdos”. Bueno, ahora con eso ahora hay un libro”, cierra la autora.
La periodista presentará su libro en La Plata este miércoles 15 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (54 N° 487, la Plata) con la presentación de Federico Schmeigel (CPM).