EL JUEVES EN LA FACULTAD DE DERECHO Se presentó el Informe anual de la CPM en Mar del Plata
El mismo día de la presentación representantes de la CPM se reunieron con el intendente y funcionarios locales para dialogar sobre los operativos policiales en el marco de una seguridad democrática.
ANDAR en Mar del Plata (CPM – Agencia) El Informe Anual de la CPM es realizado a partir del trabajo de monitoreo en lugares de privación de la libertad del Comité Contra la Tortura (CCT) del organismo. En el panel de presentación participaron Hugo Cañón, presidente de la CPM y los directores de los equipos de trabajo de la institución Alicia Romero (a cargo de las inspecciones del CCT) y Rodrigo Pomares (responsable del Programa de Seguridad Democrática). Los acompañaron
Antes de la presentación del informe en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata -en el que participaron la Dra. Alicia Romero, directora del Programa de Inspecciones de la CPM y el juez Marcelo Madina- fueron recibidos por el intendente Gustavo Pulti en su despacho del Palacio Municipal.
Ante observaciones y consideraciones puntuales realizadas por los representantes de la CPM sobre irregulares e ilegales comportamientos policiales en diversos sitios de la provincia, y que en algunos supuestos incluye al partido de General Pueyrredón, el intendente Pulti propuso escuchar las recomendaciones del organismo provincial de derechos humanos y dispuso que los diversos secretarios del área de seguridad se reúnan con los representantes de la CPM. En el encuentro se analizaron diversos aspectos relativos a las políticas de estado tendientes a garantizar la vigencia de los derechos humanos, y en particular se abordó la necesidad del respeto irrestricto a la legalidad en materia de actuación policial en un marco de seguridad democrática.
El informe
En el marco de los 10 años de la creación del Comité Contra la Tortura de la CPM como sistema de monitoreo en lugares de privación de la libertad en la provincia de Buenos Aires la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Mar del Plata organizó esta presentación junto con la APDH local y en coordinación con cátedras y agrupaciones de las facultades de derecho y psicología. esta presentación coincide también con un debate a nivel local en torno al traslado del complejo penitenciario ubicado en Batán.
Además, el mismo día a las 14.30 hs se inició un curso de formación en monitoreo de lugares de encierro dictado por los trabajadores del equipo de inspecciones de la CPM y dirigido centralmente a magistrados, trabajadores judiciales e integrantes de organismos de DDHH. El curso, de 3 encuentros, se dicta en la AJB (Sarmiento 2670) y es de inscripción libre y gratuita.
[pullquote]También se inició un curso de formación en monitoreo de lugares de encierro dictado por los trabajadores del equipo de inspecciones de la CPM [/pullquote]
El informe 2013 de la CPM, El sistema de la crueldad VIII, tuvo su primer presentación pública el diciembre pasado y es el resultado del trabajo realizado durante el periodo 2012-2013 en lugares de privación de la libertad y el registro de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes policiales.
Entre los datos que se analizan de 2012 en las cárceles de la Provincia se pueden destacar: total de detenidos: 28.297; 15.093 con prisión preventiva; 8.800 condenados, de los cuales sólo 929 tienen sentencia firme; muertes en la cárcel: 123, de las cuales 77 fueron muertes no traumáticas; 40 muertes traumáticas (el 32%), incluidos 16 suicidios, y 6 sin especificar; mujeres detenidas: 1.431 y 130 chicos viviendo con sus madres en la cárcel. En el Complejo penal de Batán, integrado por las unidades 15, 44 y 50 de mujeres, y el Instituto cerrado ubicado también en esa localidad hay alrededor de 1300 personas privadas de su libertad.
[pullquote]En Batán, en las afueras de Mar del Plata hay alrededor de 1300 personas privadas de su libertad[/pullquote]
El informe refleja y describe, además, cómo el control territorial opera mediante prácticas policiales como la tortura, las ejecuciones policiales y el gatillo fácil, el reclutamiento para el delito, el armado y fraguado de causas, las detenciones sin orden judicial, entre otras. Asimismo, muestra con la contundencia de los datos estadísticos y el abordaje de casos que existe una convalidación estructural de la impunidad por parte del Poder Judicial.
En el año 2003 la CPM creó el Comité contra la Tortura con el objetivo de monitorear lugares de detención, y prevenir y denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en cárceles, comisarías, institutos de menores, neuropsiquiátricos u otros establecimientos donde se alojen personas contra su voluntad. Este trabajo cumple con los principios establecidos en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para el control y monitoreo de lugares de encierro. Por su diseño institucional, reúne los requisitos de autonomía funcional y financiera que exige dicho tratado internacional.
En estos 10 años de monitoreo en lugares de detención, se iniciaron 17.689 expedientes; esto significa que en alguna oportunidad (y la mayoría de las veces en varias) estas personas detenidas se comunicaron con el Comité dando cuenta de violaciones de derechos. También se realizaron más de 900 inspecciones a cárceles, comisarías, institutos de menores y neuropsiquiátricos. Se presentaron 11.021 hábeas corpus individuales o denuncias y 37 hábeas corpus colectivos interpuestos contra las situaciones estructurales de vulneración de derechos.