DRAMATURGIAS, INTERVENCIONES, ACTIVISMOS Se presenta el ciclo COMÚN: “pensar un espacio de cruces para pensar qué futuro imaginamos”
Entre el 13 y el 22 de mayo, se despliega en La Plata la 2° edición de COMÚN, un ciclo de arte y derechos humanos que busca poner en escena el potencial transformador de las prácticas y creaciones artísticas vinculadas a las luchas colectivas y producir encuentros intergeneracionales.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Tatiana Suárez es integrante de Mula cultura, un colectivo dedicado a la gestión cultural en La Plata hace ya casi 8 años y que organiza junto al Max Nordau, el centro literario israelita y biblioteca, la segunda edición de este ciclo cultural. “El COMÚN empezó en el 2020, lo craneamos con el Max Nordeau cuando empezamos a trabajar esto de los derechos y las juventudes, a abrir el panorama y a pensar no sólo los derechos humanos ligados al Holocausto, que era como había empezado el debate, sino a otro tipo de cuestiones y luchas como la memoria, la soberanía alimentaria, lo vinculado a géneros y disidencias”, cuenta.
Un espacio “para, con y desde lxs jóvenes” que trabajaron buscando el apoyo de varias organizaciones y desplegando actividades e intervenciones en diversos espacios y puntos de la ciudad. “La idea es esto de convocar organizaciones que históricamente trabajan los temas y cruzarlos con territorios donde están los jóvenes protagonizando las luchas del presente, son los ejes que se imponen en la curaduría de la muestra, que desde nuestro lugar se termina dando de esa forma”, señala la integrante de Mula.
En el ciclo se podrá asistir a obras teatrales, charlas, formaciones y talleres como el de Martín Seijo que tendrá lugar en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria en tanto sitio de memoria. El edificio, ubicado en calle 54 entre 4 y 5, fue durante más de medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y el organismo resguarda y gestiona la apertura a la comunidad del archivo de inteligencia de la policía bonaerense. El taller será gratuito y con inscripción previa desde la página de Mula y se realizará el sábado 21.
Los temas que se abordarán, además la memoria del terrorismo de Estados, serán variados: la soberanía alimentaria, las formas del racismo, y la invisibilización de géneros y disidencias son parte de la agenda y además de las actividades artísticas, se realizarán diversos conversatorios.
“El cruce con los jóvenes lo trabajamos desde el lugar de que realmente creemos que en ellos vamos a encontrar la transformación y por eso pensar un espacio de cruces para pensar qué futuros imaginamos y qué luchas necesitamos abarcar”, afirma Tatiana.
La apertura del ciclo será el sábado 14 de mayo en Laberinto Casa Club, con intervenciones gráficas y performáticas, y música en vivo. El cierre será el domingo 22 en la Casa Mariani-Teruggi con radio abierta, talleres y la presentación de producciones artísticas de jóvenes en contextos de encierro.