MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS «Se jugó la vida por mi hermano y por mi madre»
En la audiencia 92 celebrada el 27 de diciembre declaró Julio Paolini, quien cerró el conjunto de testimoniantes a favor del procesado Enrique Barre.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El testigo se vinculó con Barre a raíz del secuestro que sufrieran su madre en la Ciudad de Buenos Aires en 1974 y su hermano en Lobos, su lugar natal en 1976. Ella fue liberada espontáneamente “por su habilidad” a los 15 días y él estuvo retenido durante 57.
Paolini tenía 12 años en ese momento pero registra su sorpresa por el involucramiento directo del policía, la permanencia por muchísimo tiempo en su casa en Lobos y el contacto constante con su familia. Dado que las comunicaciones con los secuestradores eran solo telefónicas, el testigo señala que se necesitaba un teléfono paralelo para poder interceptarlas y conocer las instrucciones sobre los pasos a dar por la familia y este era el de Barre.
El testigo contextualiza los secuestros de sus familiares como de “delincuentes comunes, normales”, en el marco de situaciones similares vividas por otras familias en la provincia de Buenos Aires. “Parecía que estaban de moda en ese momento”.
“Recuerdo su mirada paternal y compasiva”, comenta el testigo, que atravesó la situación de ambos secuestros con mucho sufrimiento. La proximidad de esos días hizo que con el paso de los años se gestara una relación de amistad e inclusive Barre participara en eventos familiares.
“Tenía una pasión llamativa por lo que hacía”. El testimoniante destacó asimismo la actuación del imputado como funcionario público al que identifica ligado solo a los secuestros extorsivos y relata que desconoce cómo su padre se contactó con él para que interviniera en los casos familiares.
“Se jugó la vida por mi hermano y por mi madre”, sintetiza Paolini en su reconocimiento a la labor de Enrique Barre.
El Dr. Basílico indica que el juicio pasa a cuarto intermedio hasta el 7 de febrero de 2023 a las 8.30 horas.
*Cobertura a cargo de Adriana Redondo
Cómo citar este texto: Diario el Juicio. 27 de diciembre de 2022. “SE JUGÓ LA VIDA POR MI HERMANO Y POR MI MADRE”. Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1475