YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO Se incorporó a la biblioteca de la CPM la colección Enrique Fidalgo
La familia de Enrique Fidalgo donó a la Comisión Provincial por la Memoria parte de los libros que integraban la biblioteca del psicólogo y referente del Foro por la niñez y el CODESEDH. El material comprende diversos títulos vinculados a temas de derechos humanos.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar/ CPM) Las dictaduras en Uruguay y Argentina, los derechos de la infancia, el acompañamiento a víctimas de violencia y torturas, son los temas centrales que se desarrollan en 89 libros que se sumaron al de la biblioteca especializada en derechos humanos de la Comisión por la Memoria y componen la colección Enrique Fidalgo.
Se trata de una donación de la familia Fidalgo que decidió entregar a la institución parte de la biblioteca del reconocido psicólogo. Son títulos que ayudan a reconocer también su biografía: uruguayo, llegó exiliado a la Argentina en 1973, se recibió en la Universidad de La Plata y se brindó como profesional y militante a las políticas de infancia y de memoria, verdad y justicia.
“Mi papá falleció en 2015 y habían quedado muchas cosas de él en la casa de mi abuela. Para nosotros era muy movilizante ver qué hacer con eso y lo fuimos pateando. Cuando tuvimos que hacerlo, en el caso de sus libros hicimos una selección de lo que nos queríamos quedar y nos encontramos con mucho material muy especifico, clasificamos por temas y fuimos viendo qué destino darles”, cuenta Antonio, uno de los hijos de Enrique.
Así surgió la CPM como un espacio donde ese material podría seguir siendo de referencia. “El objetivo principal es que estuvieran en un espacio donde se aprovechen se usen y estén al alcance de quienes trabajen esos temas”, agrega.
El valor de un libro suele ir más allá de su contenido intelectual e informativo, es algo que adquiere situado en una trayectoria. “Mi papá tuvo una vida muy intensa y un perfil muy zigzagueante. Empezó sus estudios en Uruguay y la vida lo llevó por distintos lugares. Cuesta encasillarlo al mirar su historia, era un tipo muy complejo, con un repertorio muy vasto que desde muy joven tuvo un perfil de entrega y ayuda al otro. En Montevideo fue seminarista y vinculado a acción católica, después de probar distintas carreras entra a psicología y ahí le da la vuelta de tuerca donde integra su parte más cristiana con la ciencia social y lo político”, repasa Antonio.
En Argentina Fidalgo retoma y finaliza sus estudios y encuentra en el acompañamiento a la infancia una forma de sostener un trabajo militante. “Tenía un deseo muy grande de transformar la realidad y hacer política. En esa primera etapa profesional se dedicó a la niñez y cuando se retoman los juicios empieza a girar hacia esos temas de violencia política e institucional. Ahí fue un ámbito clave la asistencia y acompañamiento a víctimas y testigos de los juicios. Se integra al CODESEDH y diversos espacios y comienza una nueva etapa hasta su muerte, en 2015, cuando aún estaba dedicado a estos temas. Sus libros hablaban de él pero era el momento de soltarlos y dejarlos ir”, agrega su hijo.
“Es muy significativo que estos libros que acompañaron a una persona tan importante en la lucha por los derechos humanos, que lo reflejan, sigan a disposición de todes”, subrayan desde la CPM. La Biblioteca Carlos Cajade tiene una colección especializada en historia reciente, memoria y derechos humanos. Su catálogo puede consultarse en línea o contactarse vía mail a biblioteca@comisionporlamemoria.org