A PEDIDO DEL MUNICIPIO: CONCILIACIÓN ENTRE LAS PARTES Se extinguió la acción penal contra Pierina Nochetti
En la audiencia de juicio a la activista de Necochea se definió pasar a una conciliación donde las partes llegaron a un acuerdo. Finalmente se logró que cese de la acción penal y el Municipio se comprometió también a retirar las sanciones administrativas que Nochetti padeció durante este proceso.
ANDAR en Necochea
(Agencia) El fiscal José Luis Cippoletti propuso ayer, al iniciar el juicio contra Pierina Nochetti por daño agravado, resolver el conflicto en una instancia de conciliación transmitiendo una propuesta del Municipio en su rol de denunciante. La cuestión fue aceptada por el juez Ernesto Juliano, a cargo del Juzgado Correccional N°1 de Necochea, y las partes involucradas, de manera tal que hoy por la mañana se concretó la conciliación con buenos resultados.
La acción penal contra la activista quedara extinguida y además se logró el compromiso del Municipio de poner fin a la sanción administrativa impuesta a Pierina con motivo del mismo hecho, como también abordar su recategorización y recomposición salarial frente al impacto que tuvieron para ella las múltiples medidas de castigo en su contra.
La audiencia conciliatoria se realizó ante la Oficina de resolución alternativa de conflictos del departamento judicial Necochea, constituyendo otra opción para la resolución de conflictos.
“Todo este proceso no podría haber sucedido sin la lucha colectiva y el acompañamiento de las organizaciones”, evaluaron desde el colectivo de organizaciones por la diversidad que acompañó a Pierina durante estos dos años que duró el proceso. También difundieron que presentarán un proyecto al Concejo Deliberante local para crear un espacio conmemorativo de memoria por Tehuel De La Torre. “¿Dónde está Tehuel?” fue la pintada de reclamo que inició las acciones contra Pierina cuando personal jerárquico de la Municipalidad la acusó de ser la autora.
La Comisión Provincial por la Memoria participó como veedora en el debate al igual que el INECIP, y otras organizaciones lo hicieron en calidad de amicus curiae.