LA FEB RESOLVIÓ UN PARO DE 24 HS PARA EL PRIMER DÍA DESPUÉS DE LAS VACACIONES Se extienden los reclamos por cupos a comedores escolares y condiciones edilicias
A un mes y medio de la medida de recorte del 30 por ciento a los cupos destinados a comedores escolares, los docentes alertan sobre la gravedad de la situación y exigen respuestas inmediatas.
ANDAR en las escuelas
(Agencia) El jueves 10 de julio, luego de asambleas de trabajadores de la educación que se replicaron en todos los distritos de la provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses –FEB- realizó un congreso de delegados en La Plata en el que se resolvió la realización de un paro de actividades por 24 horas para el primer día hábil después de las vacaciones de invierno.
La medida de fuerza fue tomada en función de la grave situación que enfrentan los comedores escolares de centenares de instituciones bonaerenses luego del arbitrario e injustificado recorte del 30 por ciento de los cupos ordenado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Al mismo tiempo, los docentes reclaman medidas efectivas e inmediatas sobre la infraestructura escolar, mobiliarios, regularización de cargos docentes y revisión de la pauta salarial de la última paritaria debido al sostenido deterioro del poder adquisitivo.
En diálogo con ANDAR, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “en junio se anunció un aumento de los montos por cupos, pero simultáneamente esa actualización fue acompañada por el recorte del total de cupos, que ya era insuficiente. Hoy hay menos chicos que obtienen su plato de comida, desayuno y merienda. Nosotros ya veníamos denunciando la precariedad y lo magro del servicio alimentario en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos, y este recorte agudiza la situación”.
[pullquote]desde la FEB denuncian que con el recorte se agudiza la precariedad y lo magro del servicio alimentario[/pullquote]
El de los comedores no es el único problema estructural que denuncian los docentes bonaerenses. En este sentido, Petrocini destacó que “el tema de transporte también es muy preocupante en muchos casos. Tenemos conocimiento de, al menos, dos casos de escuelas especiales en que, si bien el vehículo está, no funciona correctamente o no hay cobertura de chofer. En infraestructura escolar, hemos registrado en las últimas semanas caídas de mampostería, pisos que se hunden y hasta un principio de incendio. La cuestión salarial, la cobertura de cargos y la regularización de muchos docentes todavía es un punto pendiente, y por todos estos factores que ponen en crisis el funcionamiento del sistema es que hemos decidido ir al paro”.
La titular de la FEB explicó que, desde la aceptación de la propuesta salarial de la última paritaria, vienen funcionando tres comisiones técnicas –Condiciones Laborales, Salud y Condiciones Salariales- y los docentes esperan que no sólo permanezcan activas durante el resto del año sino que se permita incorporar a esas agendas de trabajo los principales puntos de reclamo.
“Con respecto a la inflación, lo vamos a poner en la discusión de las comisiones técnicas. La verdad es que los trabajadores no necesitamos mediciones de consultoras, porque la realidad está diariamente en las compras y en toda la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, en este caso de los docentes. El caso de las naftas es un ejemplo: ha subido más del 40 por ciento en los últimos meses y hay muchos docentes que tienen que trasladarse en sus propios autos para trabajar, provocando un gran impacto en el salario del trabajador. Esto también lo tenemos que discutir”, enfatizó Petrocini.
Tal como ocurre con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires –SUTEBA-, los docentes agrupados en la FEB no han sido recibidos, hasta el momento, ni por el Ministerio de Desarrollo Social ni por la Dirección General de Escuelas. En este sentido, es probable que al paro anunciado por la FEB se incorporen en los próximos días los demás sindicatos (Suteba, UDA, AMET y Sadop) que integran el Frente Gremial Docente.
La situación de los comedores en La Matanza
La secretaria de Comunicaciones de Suteba-La Matanza, Olga Ortigoza, explicó a ANDAR la semana pasada que “la inflación es muy alta en estos meses y la alimentación es uno de los rubros más caros. Por lo tanto, esta decisión afecta no solo la calidad nutricional sino la misma disponibilidad de alimentos para los alumnos”.
“A tal punto que los encargados de las cocinas están haciendo magia para elaborar platos de fideos, o rallar huevos de modo tal que pueda racionarse al máximo. La alimentación de nuestros alumnos, actualmente, se basa en arroz y fideos, ni hablar de carne y de la copa de leche, la cual hoy es un mate cocido”, agregó.
En ese sentido, Ortigoza ejemplificó la situación de los comedores escolares en La Matanza: “Una docente de La Matanza venía pidiendo desde hacía tiempo que se le aumentara el cupo del comedor escolar porque tiene a 150 alumnos y le daban un cupo de 100. Ahora, no solo que no le aumentaron sino que también le redujeron en un 30 por ciento, como en las demás escuelas, por lo que recibe el monto para 70 cupos, menos de la mitad de lo que se necesita. Esto es de manera arbitraria, algo lamentable porque en las escuelas hay que decidir cómo se administra la escasez de alimentos para los alumnos”.