ACUSADO POR ENCUBRIMIENTO EN EL CASO NICORA Se desarrollaron los alegatos en el juicio a Daraio
Este jueves se concretaron los alegatos en el juicio que tiene como acusado por falso testimonio y encubrimiento al ex médico policial que realizó la primera autopsia en el crimen de Sebastián Nicora, el joven asesinado en Punta Indio en febrero de 2013. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como parte de la querella en representación del particular damnificado pidió una pena de 6 años, el máximo legal establecido. Su pericia que omitió la verdadera causa de muerte del joven desvió la investigación durante casi 2 años.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Luego de que el juez Ezkenazi diera lugar a la ampliación de la acusación contra José Daraio, el ex médico policial que realizó la primera autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora e indicó una causa de muerte errónea, llegó la etapa de alegatos en el juicio al único imputado en el marco de este homicidio ocurrido en Punta Indio en 2013. Daraio quedó acusado por falso testimonio y encubrimiento después de que el fiscal Martín Chiorazzi se sumara a la solicitud del particular damnificado representado por la Comisión Provincial por la Memoria para ampliar la imputación.
Chiorazzi en sus alegatos retomó las pruebas más contundentes contra el ex funcionario policial: los resultados de la reautopsia que se hizo al cuerpo de Nicora y puso en evidencia la verdadera causal de muerte. No había sido un golpe con un elemento corto punzante como había informado Daraio sino una bala lo que mató al jóven. El fiscal alegó sobre las ratificaciones por parte de Maria Andrea Noms, la médica que realizó esa operación, y de distintos profesionales de la asesoría pericial como del perito gendarme Carlos Barrionuevo, el reconocido forense que realizó un informe integral de la prueba, todos documentos que constan en la causa y solicitó una pena de 3 años para el acusado.
Desde la CPM solicitaron el máximo legal considerado para este delito que son 6 años. En sus alegatos los y las abogadas del equipo de Litigio estratégico subrayaron también la importancia de las declaraciones que aportaron testigos de contexto que llevaron al debate oral el testimonio de Fernanda Nicora, la mamá de Sebastián, que hasta el día de su muerte se encargó de que cada detalle que había podido recabar en torno a la causa por la muerte de su hijo la trascendiera. Todos esos testigos de las localidades de Punta Indio y de Verónica manifestaron conocer a Fernanda y coincidieron de alguna manera en lo que una de ellas, Vanesa Carbajal, resumió diciendo que “ella contaba todo lo que ella sabía, quizás como un legado, como que alguna vez en la búsqueda de justicia todo esto que pudiera servir para llegar a la verdad».
Ahora se espera la sentencia para el próximo martes a las 13 hs.