Segundo juicio por el asesinato a Julián Antillaca en Trelew
Con 4 policías acusados de homicidio agravado y otros 4 de encubrimiento agravado comenzó, por segunda vez, el juicio por la muerte de este joven en 2010. Las defensas intentaron demorarlo argumentando que ya existía una absolución, pero esto fue desestimado por el tribunal que dio lugar al inicio de las declaraciones testimoniales.
ANDAR en Chubut
(Agencia) Julián apareció muerto en septiembre del 2010 en el barrio UPCN, luego de salir a bailar con sus amigos. En un primer momento se dijo que el chico tenía un coma alcohólico que lo llevó a la muerte, pero luego la autopsia y la investigación judicial determinaron que falleció producto de un fuerte golpe en la nuca provocado con un objeto contundente. La investigación apuntó directamente a la actuación policial, ya que esa misma noche la policía intervino en una golpiza sin sentido de otros jóvenes, los hermanos Aballay.
Por el hecho se encuentran imputados policías Martín Solís, Jorge Abraham, Laura Córdoba y Paula Morales, contra quienes pesa el delito de homicidio agravado. Y contra otros cuatro efectivos policiales y una civil pesa el delito de encubrimiento agravado: Carlos Sandoval, Analía Di Gregorio, Mario Bascuñán, Valeria Zabala y Gabriela Bidera; mientras que contra el oficial Diego Rey pesa el cargo de privación ilegal de la libertad.
Los agentes policiales salieron absueltos de un primer juicio en 2012, pero ese fallo fue apelado inmediatamente por la defensa del joven asesinado. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) lo revocó ese mismo año y ordenó un nuevo juicio.
Por eso la defensa de los imputados inició este nuevo juicio, al que se llega 3 años después de la primera sentencia y a 5 del crimen, reiterando el pedido de absolución de los policías. Luego de un cuarto intermedio de 3 días, que sigue demorando el proceso, los jueces rechazaron este pedido y se retomaron las audiencias incluso con el inicio de las pruebas testimoniales que abrieron con la declaración de Sandra Tolosa y Cesar Antillanca, los padres de Julián.
Lucas Krmpotic, integrante de la Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut, explicó que aún resta algo más de 7 meses para que la causa prescriba, y consideran que estas maniobras dilatorias de la defensa apuntan a ese objetivo. El cronograma de las audiencias de debate establecido al comenzar el juicio establece que deberían estar cerrando a mediados de mes, pero con esta dilación inicial ya están atrasados.
Desde la Comisión se muestran preocupados también por la composición del tribunal. Dos de los jueces actuales fueron parte de otro juicio en un caso por serias violaciones a los derechos humanos: la violación, tortura y vejaciones a Maxi Almonacid, que también transita un camino similar al del asesinato de Julián con los acusados absueltos en una primera instancia y fecha para nuevo juicio en este mes. El tercer integrante es un ex militar.