Condenaron a los imputados en el caso Fretes
En una demorada audiencia se conoció ayer el veredicto por el asesinato de Carlos Gabriel Fretes en Florencio Varela. Aunque se había anunciado su lectura la sentencia quedó pospuesta para la próxima semana.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) Sin la presencia de los jueces del Tribunal Oral en los Criminal Nº 9 de Lomas de Zamora se dio a conocer ayer el veredicto por el asesinato de Carlos Gabriel Fretes, “el Pelado” un joven que vivía en el barrio Agustín Ramírez de Florencio Varela. Según indicó el secretario del juzgado los acusados por el crimen, Santiago Mont y Americo Mena, serán condenados por el crimen.
Sin embargo, no se leyó la sentencia ni los fundamentos de la misma y tampoco se conoció en detalle la pena.Las organizaciones locales denuncian también desde el inicio del caso los vínculos existentes entre los acusados, las redes de venta de drogas con complicidad policial y la protección política de esos negocios ilegales. Tampoco se avanzó en las conexiones políticas del caso como el vínculo de Mena al partido Justicialista en el barrio.
En ese marco sus familiares, amigos y vecinos entienden que Carlos Fretes fue víctima de la violencia de una organización que nuclea a narcos y miembros de una policía bonaerense que, según denuncian organizaciones territoriales de la zona, siempre ha encontrado padrinos políticos.
Desde el Centro Popular Monseñor Angelelli, una de las organizaciones con más presencia en los barrios de Florencio Varela han realizado numerosas convocatorias y movilizaciones bajo la consigna «basta de mafias en Varela«. Sus referentes enmarcan el caso en este contexto donde “en los últimos tiempos observamos en los barrios donde trabajamos diariamente, el actuar de bandas delictivas que fomentan la violencia repartiendo armas y drogas a los jóvenes. Estas bandas operan creando zonas que les permiten obrar con total impunidad. En este proceso por el control mafioso del territorio se termina atacando, hostigando a organizaciones sociales que venimos defendiendo la vida en nuestra comunidad hace tiempo a través de distintos espacios organizados”.
Los jóvenes retomaron su historia
En el año 2013 un grupo de jóvenes del Centro Angelelli de Florencio Varela realizaron la producción titulada “Báncate el parche” en la que recuerdan a Carlos, piden justicia y sostienen que no habrá seguridad mientras que los asesinos estén tras los muros de sus lujosos hogares que desentonan con un barrio que les falto todo menos dignidad.