Se conformó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar
En una asamblea realizada en el territorio sagrado de Punta Querandí, en el límite de ambos municipios, autoridades tradicionales y representantes de las comunidades constituyeron la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar y resolvieron solicitar audiencias con los intendentes Julio Zamora y Ariel Sujarchuk para plantear sus necesidades
ANDAR en Tigre
(Punta Querandí) Luego de varios años de confluir en actividades, distintas expresiones del movimiento indígena decidieron conformar una organización con el objetivo de fortalecerse mutuamente, hacer visibles sus demandas y lograr respuestas favorables por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional. La agenda incluye el reconocimiento de la propiedad comunitaria, el financiamiento para construir salones comunitarios, el apoyo para las producciones artesanales y el respaldo institucional a los idiomas indígenas, entre otros puntos.
“La Unión nos va a dar más más empuje, más fuerza, más valentía”, se entusiasmó Reinaldo Roa del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, preocupado por el incumplimiento del Municipio de Tigre al compromiso asumido en febrero de impulsar ante el Concejo Deliberante el reconocimiento de la propiedad comunitaria, luego de una década de conflicto con la empresa EIDICO. “No podemos esperar 20 años”, advirtió al finalizar la asamblea llevada a cabo el 1 de noviembre.
Las primeras resoluciones de la Unión fueron solicitar audiencias con los intendentes Julio Zamora (Tigre) y Ariel Sujarchuk (Escobar) para abrir un espacio de diálogo y trabajo, con la intención de generar políticas públicas que apliquen los derechos indígenas consagrados en la Constitución y en Tratados Internacionales.
El intercambio de conocimientos tradicionales es otro objetivo importante de la nueva organización. En ese sentido, se definió realizar en diciembre un nuevo encuentro en Punta Querandí para compartir la práctica de la cestería, la alfarería y los idiomas originarios.
Cintia López, cacica de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín, expresó: “Estamos muy contentos que se logre esta Unión de Pueblos Originarios para llevar adelante nuestros reclamos, nuestras luchas y también para aprender y compartir sabiduría”. Con este paso adelante se retoma una organización ancestral: la unidad y coordinación ante intereses comunes en el territorio, destacó la cacica de Qompi, que tiene entre sus prioridades concretar proyectos de huertas agroecológicas y talleres de idioma qom. “Nunca se nos permitió hablar. Hoy tomamos la palabra para que cada persona pueda tener amor a sus raíces y buscar su identidad”, manifestó.
La Unión de Pueblos Originarios es la primera organización que busca “la unificación de las comunidades de Tigre y Escobar”, señaló el experimentado referente qom Amancio Rojas, quien la actualidad representa a cinco familias asentadas en el barrio de Ricardo Rojas y a fines de los ’90 fue parte del surgimiento de la primera comunidad tigrense: Yecthakay.
Santiago Chara, cacique de la Comunidad Qom “Cacique Ramón Chara” de Benavídez, dijo: “Es importante que las autoridades se comprometan con nuestros pedidos”. Una de esas demandas es financiamiento para construir “salones comunitarios para organizar mejor nuestras actividades”, puntualizó.
En el último censo nacional, efectuado hace más de diez años, casi 7.000 personas de Tigre y 5.000 de Escobar se autoreconocieron descendientes o pertenecientes a pueblos originarios. Sin embargo, ninguno de los dos municipios tienen oficinas encargadas de atender las demandas indígenas, a diferencia de otros distritos bonaerenses como Quilmes, Moreno, Avellaneda y La Plata.