EN LA CAUSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Se concretaron las primeras declaraciones indagatorias por las torturas en Malvinas
Los primeros cuatro ex militares acusados de torturar a su propia tropa en prestar declaración fueron Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. Lo hicieron ante la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto. Desde la querella esperan novedades después de la feria.
ANDAR en Tierra del Fuego
(Agencia Andar) Después de haber sido suspendidas con el argumento de falta de espacio físico y recursos, llegó la fecha de las primeras cuatro indagatorias a militares acusados de torturar a sus propios soldados en las Islas Malvinas. Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini fueron los primeros imputados en ser llamados ante la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto. Lo hicieron mediante teleconferencia y junto a la magistrada estuvieron su secretario Juan Vicente, el fiscal Marcelo Rapoport y el defensor oficial Guillermo Garone que asiste a los 2 imputados.
Los 4 ex militares, cuyos regimientos y compañía tenían asiento en Corrientes, se negaron a responder preguntas y realizaron declaraciones breves en las que negaron los hechos sobre los que se los acusa. La causa investiga los crímenes de lesa humanidad que los miembros de las Fuerzas Armadas perpetraron contra sus propios soldados. Los militares están acusados de torturas, estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picana con teléfonos de campaña, golpes y violencia sexual, entre otros padecimientos físicos y psicológicos.
“A pesar de las demoras esto ha sido un mojón muy importante porque por primera vez tuvieron que dar explicaciones ante la justicia sobre los delitos que se les imputan. Desde la querella fuimos a sostener una presencia simbólica en el juzgado, porque no pudimos presenciar las declaraciones, aunque sí reunirnos con Borruto y su secretario”, contó Ernesto Alonso, integrante del centro de ex combatientes de La Plata (CECIM) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), las instituciones que componen la querella.
La instrucción judicial que se inició en 2007 tiene 95 imputados y 120 denuncias. En mayo de este año el juez federal subrogante de Río Grande, Federico Calvete, citó a declaración indagatoria a 18 militares y amplió el requerimiento de medida a otros seis imputados. “En la reunión hicimos hincapié en lo necesaria que es la celeridad en este caso”, dijo Alonso, ya pasaron Pasaron 37 años del fin de guerra y 12 del inicio de la investigación. También habló sobre las expectativas acerca de cómo seguirá el proceso y continuará la investigación, esperan novedades después de la feria judicial. En la causa hay otros 20 imputados con pedido de declaración indagatoria.
El ex combatiente participó además de otras actividades en la Universidad de Tierra del Fuego: dictó una charla en la sede de Río Grande y se reunió con el Secretario general en Ushuaia.