EL JUEZ ANDRÉS FABIÁN BASSO COMPLETA LA INTEGRACIÓN DEL TOF 1 DE LA PLATA Se completó el tribunal que juzgará los delitos cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes
Casi un mes después de que el juez federal Eduardo Farah se excusara, por motivos personales, como vocal subrogante en el TOF 1 de La Plata para el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes, y luego de que su reemplazo designado, el magistrado Germán Castelli, le recordara a Casación Penal que ya se había excusado con anterioridad, finalmente el máximo tribunal penal federal nombró a Andrés Fabián Basso como tercer juez del TOF 1, y a Ricardo Ángel Basílico como juez sustituto -o cuarto juez-. Ahora deberá realizarse, al menos, una nueva audiencia preliminar para decidir la modalidad del debate en el marco de la pandemia y fijar fecha de inicio.
ANDAR en La Plata
(Agencia) A pesar de que la mayor parte de los juicios de lesa humanidad previstos para este año ya comenzaron o retomaron las jornadas, los que deben realizarse en La Plata continúan enfrentándose a dificultades y demoras procesales: es el caso de 1 y 60, que desde la última audiencia preliminar realizada a fines de junio no ha registrado avances en cuanto a fecha probable de inicio y pautas para su desarrollo; y el que juzgará los delitos cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes, que recién ahora cuenta con el tribunal integrado.
En efecto, luego de que el 26 de junio se conociera la excusación del magistrado Eduardo Farah como subrogante del TOF 1 de La Plata para el juicio por los pozos de Banfield y Quilmes, el debate había quedado suspendido hasta que se resolviera el reemplazo del tercer juez.
Natural del TOF 2 de San Martín, Farah había presentado ante el tribunal que debía subrogar una cédula de notificación solicitando su apartamiento del inminente juicio en virtud de un cuadro de salud de su madre que requería acompañamiento diario y contención.
“La cercanía de mis domicilios (particular y laboral) con la institución donde ella está internada me permite cumplir tanto mis obligaciones funcionales como mis deberes de hijo (…) Ahora bien, la inminente fijación de audiencia de debate en las presentes actuaciones (…), que por la entidad de los hechos, la cantidad de partes y el número de testigos convocados es previsible que su realización demande un prolongado lapso de tiempo, con la inherente concurrencia a esa jurisdicción, me coloca en una situación en la que, para cumplir debidamente esa labor específica, debiera retacear significativamente mi concurrencia al lugar de internación de mi madre, y con ello mi contribución a su tratamiento y a la contención personal que ella misma me reclama”, había manifestado Farah.
La primera designación de reemplazo recayó sobre Germán Castelli, pero el magistrado hizo notar a Casación Penal que, mucho tiempo antes que Farah, ya se había excusado de participar en este juicio por lo que la búsqueda del tercer juez volvió a foja cero.
Finalmente, el 16 de julio el máximo tribunal penal federal resolvió la designación de Andrés Fabián Basso como subrogante para completar el TOF 1 de La Plata, y al día siguiente oficializó el nombramiento del Ricardo Ángel Basílico comojuez sustituto (o cuarto juez).
Cabe aclarar que el juicio por crímenes de lesa humanidad que sí se retomaría en La Plata es el conocido como Brigada de San Justo, que desde mañana miércoles 29 de julio regresaría con los alegatos de las defensas.
Datos sobre las causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes
El juicio incluye delitos de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield y de Quilmes, existiendo en el expediente 21 víctimas que pasaron por ambos centros clandestinos de detención. En el primero de ellos se incluyen 254 víctimas, en tanto que por el segundo se ventilarán 175 casos.
Los imputados son 19, muchos de ellos ya condenados en múltiples ocasiones como el ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y el ex ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, al igual que Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Carlos María Romero Pavón y Jorge Héctor Di Pasquale.
Cabe recordar que el Pozo de Quilmes ha sido desafectado y transferido a la Comisión Provincial por la Memoria para la preservación del edificio y la creación de un Sitio de Memoria. El 17 de febrero de 2017 fue conformado el Consejo del Sitio de Memoria de acuerdo a lo establecido por la ley 14895, con tres representantes de la CPM, ocho miembros del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, además de un representante de la Secretaría de DDHH de la Provincia y otro de la Subsecretaría de DDHH de Quilmes.