8 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa Sandra somos todas
A ocho años del crimen de la joven peruana Sandra Ayala Gamboa, organizaciones sociales y políticas de la ciudad se concentraron exigiendo justicia y movilizaron al ex edificio ARBA donde realizaron un acto en su memoria.
Andar en La Plata
(Agencia) En la ciudad de La Plata se cumple en febrero un nuevo aniversario del femicidio de la joven peruana Sandra Ayala Gamboa. Un caso que todos recuerdan por el cruel desenlace: el cuerpo apareció en un edificio estatal, ARBA, a seis días de su desaparición. Por el hecho, hubo un único imputado. Diego Cadícamo, un maestro mayor obras de 35 años conocido como el “sátiro de las niñeras”, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por abuso sexual seguido de muerte. Cadícamo también recibió sentencia por ochos casos de violaciones. Sus víctimas, tal como ocurrió con Sandra, eran jóvenes pobres, migrantes y habitantes de la periferia con carencias económicas. A ellas las atraía con ofertas laborales, simulaba entrevistas y luego las violaba.
A ocho años del crimen, las organizaciones sociales y políticas de esta ciudad se concentraron hoy a las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno exigiendo justicia y luego movilizaron por avenida 7 entre 45 y 46, al ex edificio ARBA donde realizaron un acto en memoria de Sandra.
Nelly Gamboa, la madre de Sandra, nos dijo que la causa sigue en curso. “Estamos acá porque falta cotejar 4 muestras de ADN que se encontraron en el cuerpo de Sandra. Tenemos un sólo responsable que está con cadena perpetua pero hubo más personas en aquel momento. Estoy a la espera que la justicia investigue la responsabilidad de los policías de la comisaría Primera, que fueron los encargados de buscar a mi hija y no lo hicieron. Si hubieran hecho lo que correspondía, el hecho se hubiera esclarecido antes”, explicó. Nelly se refirió a los seis días que Sandra estuvo desaparecida tras ir a una presunta cita laboral en una dependencia del Ministerio de Economía. La misma noche que desapareció, su novio había realizado una denuncia en la comisaría Primera y señaló la dependencia estatal como un posible lugar que Sandra habría visitado. Sin embargo, los policías jamás investigaron esa pista.
“Necesito una justicia completa. ¿Qué paso con Sandra? ¿Por qué no se investiga de quiénes son esos 4 ADN que seguramente son de personas que estuvieron ahí o entraron y salieron del edificio en esos días. Ella no murió en la calle, la mataron ahí adentro. Por eso estamos y vamos a seguir reclamando para que no quede impune el asesinato de Sandra”
Nelly Gamboa tiene marcado el dolor y el sufrimiento en sus ojos. El edificio de ARBA continúa cerrado luego de varias promesas de reapertura como sitio de memoria. Según Nelly, la Ministra no atiende sus pedidos de entrevista ni realiza ninguna comunicación al respecto. Su situación económica es crítica, se encuentra sin trabajo y dice que sólo vive de la ayuda que le brindan las organizaciones sociales para sus gastos. En la carta presentada hoy al gobernador Daniel Scioli se le pide una entrevista para que, entre otras cosas, se resuelva con celeridad la ayuda necesaria para que esta mamá pueda vivir dignamente.
[jwplayer mediaid=»11466″]