SAN VICENTE Vecinos denuncian un proyecto inmobiliario que avanza sobre tierras protegidas
La organización de vecinos autoconvocados de San Vicente denunció que un emprendimiento inmobiliario comenzó a lotear hectáreas y proyecta un country en territorios protegidos por la ley. Son terrenos adyacentes a los humedales de la laguna del Ojo, un patrimonio natural de la región.
ANDAR en San Vicente
(Agencia Andar/ ANred) Los Vecinos autoconvocados en defensa de la Laguna de San Vicente informan que un emprendimiento inmobiliario que según investigaron es conocido por múltiples estafas, proyecta un country en territorios protegidos por la ley. “Hay una impunidad absoluta, estas personas ya tienen causas judicializadas por la venta de terrenos en el barrio Fronteras y Nuestra tierra”, dicen desde una petición en la página de Change.org.
El campo que se pretende lotear es de más de cien hectáreas y se proyecta un barrio cerrado llamado Mundo Natural. “Estamos en lucha defendiendo la zona de humedales correspondientes a la Laguna del Ojo, que son Reserva Natural. Allí la obra fue clausurada por el Municipio en dos oportunidades, sin embargo continúan diariamente trabajando en el rellenado del terreno y apertura ilegal de calles”, declaró Juan Salvi, uno de los vecinos, a la agencia Anred.
Los humedales aledaños a la Laguna del Ojo constituyen uno de los paisajes más típicos de San Vicente y son un patrimonio que los vecinos no quieren perder. Quienes se oponen argumentan que la construcción desmedida e inescrupulosa sobre estos territorios afecta el medioambiente y que podría incidir respecto de las inundaciones. “Es muy importante señalar que el rellenado de este gran humedal haría que toda ese agua escurra para la Laguna y ésta a su vez colapse e inunde los barrios que la rodean. Están atentando con la biodiversidad de una reserva y están poniendo en riesgo al pueblo de San Vicente”, explicaron los vecinos. Los humedales son un reservorio natural de agua y constituyen zonas bajas donde ésta decanta naturalmente en épocas de lluvia.
Esta semana los vecinos lograron plantear el problema ante Concejales de los distintos bloques en el Concejo deliberante denunciando el avance del loteo ilegal . “Seguimos en la lucha y no vamos a bajar los brazos hasta que esto no se frene completamente y se establezcan los límites claros de nuestra Reserva Natural Provincial”, publicaron tras el encuentro en su Facebook “Vecinos Autoconvocados En Defensa De La Laguna” donde piden apoyo, difusión y solidaridad con la causa.