SON 26.351 LOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE EN EL PAíS San Martín: murió una mujer y su esposo e hijo poseen síntomas compatibles con dengue
Patricia Sandra Medina tenía 47 años, era militante de FADELI, agrupación que nuclea familiares de personas privadas de su libertad y liberadxs. Por tener síntomas compatibles con el COVID-19 el sábado fue trasladada al hospital zonal general de agudos Dr. Carlos Bocalandro, ubicado en Loma Hermosa, Tres de Febrero. Ahí fue diagnosticada con una gripe y la mandaron a su casa. Dos días después falleció. La familia espera la confirmación de los resultados que corroboren la presencia de virus del dengue. El esposo, uno de sus hijos y la nuera también poseen síntomas conciliables con la enfermedad. Con 26.351 casos en todo el país, la epidemia del dengue avanza en plena pandemia de coronavirus.
ANDAR en San Martín
(Agencia) “Patricia empezó con síntomas una semana después de anunciada la cuarentena. Tenía mucha fiebre, dolor en los ojos, se sentía muy mal. Llamamos varias veces a la ambulancia, por mi hijo y luego por ella. A mi hijo lo internaron por tener los síntomas del dengue y a ella le dijeron que tenía un cuadro gripal. Nos decían que no vayamos al hospital. Mi mujer seguía con fiebre y empezó con vómitos, llamamos otra vez a la ambulancia y solo le aplicaron reliveran”, contó Alfredo Acervi, viudo de Patricia, consultado por ANDAR. “La llevamos al hospital Bocalandro, donde la volvieron a diagnosticar con un cuadro gripal. Nos fuimos al hospital Eva Perón (ex Castex) y ahí le aplicaron el protocolo del COVID- 19. La hidrataron y nos mandaron a casa. Dos días después fuimos a control y estaba todo bien. A la noche ella falleció”, describe con dolor y bronca toda la peripecia que tuvieron que vivir.
En el hospital Eva Perón (ex Castex), atendieron a Patricia el sábado pasado y le diagnosticaron síntomas compatibles con los del virus del dengue. Estaba muy deshidratada; luego de atenderla y pasarle suero, la enviaron a su casa y la citaron 48 hs después para un control. Lamentablemente, el lunes por la noche Patricia falleció.
“No quiero que la muerte de mi señora sea en vano”, dice Alfredo. “Del Municipio no se comunicó nadie conmigo pero a mí no me interesa la contención ahora. Lo que me interesa es que se arme un programa por esto, que se limpie y se fumiguen esos terrenos, que limpien la tosquera porque son focos de infección no sólo de dengue, allí está también lleno de ratas”, y agrega: “hoy mi hijo está bien, pero nos enteramos que mi nuera también tiene dengue”, concluyó Alfredo quien quedó a cargo de cinco chicos y trabaja en una cooperativa de construcción.
El hombre denuncia que hay dos terrenos que son foco de mosquitos: una quinta vieja, que se encuentra en la intersección de Triunvirato y Suipacha, y el otro en Triunvirato y Maipú, zona más conocida en el barrio como la tosquera, en Tres de Febrero. En la vereda de ambos terrenos hay paradas de micros. Alfredo supone que Patricia pudo haberse contagiado en alguna de esas paradas y, por lo tanto, debe haber otras personas del barrio que pueden contraer la enfermedad.
El dengue se suma al listado de preocupaciones sanitarias
Las personas contagiadas por dengue se multiplican en todo el país y los casos sospechosos se contabilizan en 26.351 mientras que son 7.862 los confirmados. Lejos de ser un tema que quedó en segundo plano, el número de afectados aumenta día a día.
En medio de la pandemia de coronavirus, el número de afectados en la provincia de Buenos Aires alcanzó los 5.336 pacientes (la suma de los casos confirmados, más los probables de los que viajaron, más los casos autóctonos) de los cuales 1.745 fueron confirmados en laboratorio, según el último boletín epidemiológico semanal del pasado 3 de abril.
Según el Ministerio de Salud los síntomas que presenta el dengue son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. La persona con síntomas no debe automedicarse, ni tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.
Los mosquitos hembras del género de mosquitos son el principal vector del virus del dengue Aedes aegypti. A estos mosquitos se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.
La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir, cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.
Al igual que con el COVID-19, no existen vacunas para el dengue ni medicamentos que lo curen. Así como el aislamiento social es la mejor prevención para que no se propague el coronavirus, la eliminación los criaderos de mosquitos es la indicación recomendada para controlar al dengue.