LA APDH RECLAMA DETERMINAR RESPONSABILIDADES San Luis: la detuvieron por violar la cuarentena y apareció muerta en la comisaría
El domingo pasado, Florencia Morales fue demorada cuando circulaba en bicicleta en aparente violación de la cuarentena y, según la versión policial, quedó detenida porque se resistió y forcejó con uno de los efectivos. La mujer fue trasladada a la comisaría 25 de la localidad de Santa Rosa del Colara, San Luis. Pocas horas después, la encontraron muerta en el calabozo con un cordón de su campera anudado al cuello. Florencia tenía 39 años, dos hijos y una nieta a su cargo. Desde la APDH San Luis reclamaron que se determine a los responsables de su muerte.
ANDAR en San Luis
(Agencia) Florencia Morales circulaba en bicicleta cuando fue detenida en un operativo policial por incumplir la cuarenta. El gobierno San Luis dispuso una medida complementaria al aislamiento social, preventivo y obligatorio: las personas tienen permiso de circulación para comprar alimentos de acuerdo a la terminación de su número de documento. Los domingos sólo pueden salir los DNI que terminan en números pares y Florencia tenía número impar.
Según la versión policial, que circuló en los medios de comunicación provinciales, la mujer se resistió e intentó escapar del operativo; en el forcejo, habría rasguñado a un efectivo. Por ese motivo fue detenida y trasladada a la comisaría 25 de Santa Rosa del Colara, una localidad ubicada a 180 kilómetros de la ciudad capital de San Luis.
Pocas de horas después de la detención, Florencia apareció muerta en un calabozo de la dependencia policial. Según el parte oficial, la mujer se había suicidado: la encontraron con el cordón de la capucha del buzo anudado al cuello y atado en el otro extremo a la bisagra de la puerta de la celda.
La APDH San Luis denunció que Florencia Morales fue “víctima del abuso y del autoritarismo, de un Estado que no sabe resolver situaciones imprevistas, sin recurrir a la violencia institucional”.
En diálogo con ANDAR, Lilian Videla de la APDH San Luis dijo que estaban en contacto con la hermana de Florencia y evaluaban presentarse como querellantes en la causa. Videla duda sobre la versión del suicidio: “Por su fisonomía y altura, más de 1,70 metros, no vemos cómo puede colgarse de una puerta con un cordón pero, por ahora, sólo se conocer la versión de los partes oficiales”, explica. Lo que resulta innegable es que la mujer murió bajo custodia del Estado.
En ese sentido, mediante un comunicado la APDH exigió “la inmediata investigación y la determinación de responsables de esta muerte tan dolorosa como absurda”.
Florencia Morales tenía 39 años, era mendocina y víctima de violencia de género, y de hecho se había mudado a San Luis para alejarse de su ex pareja. Tenía dos hijos y una nieta de tres años a su cargo.
En el comunicado de la APDH señalaron también que ya habían advertido a las autoridades de casos de abuso policial: “En medio de la confusión de la lucha por la salud, algunos quieren que la cuarentena se convierta en Estado de Sitio y avanzar sobre los derechos humanos y sociales más elementales”.
Hasta el domingo pasado, cuando ocurrió la muerte de Florencia, se habían detenido e iniciado causas penales a 2.939 personas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Si hay un protocolo nadie lo conoce, pero vemos que si le dan un poquito de poder la policía no tiene pudo en actuar con total impunidad, casi como en los peores tiempo. Y no está pasando sólo en la provincia de San Luis”, reflexiona Lilian Videla.
La referente de la APDH ejemplifica esas situaciones de abuso con otra denuncia que relevaron antes de que ocurriera la muerte de la Morales: “Dos pibas salieron a comprar cigarrillos, las detuvieron y en la comisaría las engrillaron y desnudaron”.
Hasta el momento, desde la APDH señalaron que no tuvieron contacto con el jefe de seguridad de la Provincia y que el comisario de San Luis no les había brindado ninguna respuesta.