ES LA SEGUNDA MUERTE POR AHORCAMIENTO DURANTE LA CUARENTENA San Luis: apareció ahorcado otro joven detenido en una comisaría
Un adolescente de 16 años fue encontrado ahorcado en una celda de una dependencia estatal de Villa Mercedes, San Luis. Se trata de la segunda muerte en una comisaría de esa provincia en lo que va del mes. El 5 de abril, en la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, Florencia Magalí Morales fue hallada ahorcada tras ser detenida supuestamente por violar la cuarentena.
Andar en San Luis
(Agencia) Un joven de 16 años fue detenido por no tener documentos en las inmediaciones del Barrio Santa Rita, Villa Mercedes, San Luis. Había sido demorado tras un llamado telefónico efectuado al 911 de Villa Mercedes, que lo acusaba de tener “intenciones de cometer un ilícito”, afirmaron fuentes policiales consultadas por el diario La Voz de esa localidad.
La detención se produjo el viernes por la noche y -según estas mismas fuentes- el chico fue trasladado a la dependencia de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia. Allí fue alojado en un calabozo y le dieron aviso a la familia para que lo fuera a buscar. Cuando la madre llegó, le avisaron que su hijo estaba muerto. Lo encontraron ahorcado con una remera que tenía puesta cuando lo llevaron, atada a su cuello en un extremo y en el otro a los barrotes de una ventana.
La versión policial dice que el adolescente se suicidó con su propia remera. Ahora, quedará en manos del Juzgado 3 de Villa Mercedes investigar la dudosa muerte del joven cuya seguridad e integridad estaba a cargo de los agentes del organismo de Niñez, Adolescencia y Familia de esa ciudad. Por su parte, el jefe de la Policía de la Provincia, Dario Neira, ordenó el inicio de las actuaciones en Asuntos Internos para determinar las responsabilidades del personal policial actuante.
“Aun si, efectivamente, se trató de un suicidio, la responsabilidad de la policía a policía es clara, tenían la obligación de preservar su vida y no lo hicieron. Una situación más grave aún si es verdad, como asegura el vecino, que el chico había amenazado con suicidarse cuando lo detuvieron”, señala Lilian Videla de la APDH San Luis.
La referente remarca, además, otras dudas en torno a los hechos: “El adolescente fue demorado cuando estaba frente a su casa; es decir, se lo podrían haber entregado a su madre en ese momento. Sin embargo, lo llevaron detenido sin –hasta donde sabemos– haber notificado a las autoridades judiciales correspondientes”.
El adolescente vivía con su madre y sus cuatro hermanas, y esa tarde había salido de la casa para comprar gas y comida.
Esta la segunda muerte por ahorcamiento que se registró en una comisaría en la provincia de San Luis durante la cuarentena por coronavirus. Cabe recordar que el 5 de abril, en la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, Florencia Magalí Morales de 39 años fue hallada ahorcada tras ser detenida por personal policial por el supuesto delito de violación del aislamiento social obligatorio. Hasta el momento, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no se pronunció sobre ninguna de las dos muertes ni por las acciones de la policía a su cargo.
“Nosotros desde la APDH vamos a reiterar el pedido de audiencia con el Jefe de la Policía, no puede seguir pasando esto, la policía está actuando mal y con total impunidad. Y no son sólo estos casos de suicidio, sin ir más lejos, anoche hubo un operativo en un asentamiento popular de la capital provincial, policías encapuchados entraron a las casas rompiendo todo, sin orden de allanamiento”, cerró Lilian Videla.