EN SUTEBA MATANZA Reunión de bibliotecarios escolares
Alrededor de 70 bibliotecarios escolares de las ramas primarias y secundarias del distrito de La Matanza se reunieron en SUTEBA en una jornada de todo un día para debatir sobre los problemas de las bibliotecas escolares de las escuelas públicas.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea/ NCO) La jornada contó con un taller de haiku (poesía breve japonesa) a cargo de la profesora Lía Miersch, Los cuenta cuentos de la 36, estudiantes secundarios de esa escuela acompañados por la bibliotecaria Analía Méndez, APTHAPI literario, taller de literatura a cargo de alumnas de la profesora Marcela Lucas del Instituto 88 de San Justo, y el grupo Aquelarre de cuento y canto.
Excluidos del día del bibliotecario
El día del bibliotecario en la provincia de Buenos Aires es el 13 de setiembre porque ese día el secretario de la Junta de Mayo, Mariano Moreno, creó la Biblioteca Nacional.
La ley provincial 14820/16 del 9 de junio reafirma el 13 de setiembre como Día del Bibliotecario y lo hace extensivo a todas las bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, pero excluyendo a los bibliotecarios escolares de ese beneficio. Ese fue el disparador para que estos docentes se convocaran ese día para debatir ése y otros ítems que hace a su tarea específica en las escuelas, bajo la consigna: “El lugar de la biblioteca y la lectura en la escuela”.
María Victoria Elexpe, bibliotecaria e integrante de la Secretaría de Cultura del SUTEBA y una de las organizadoras del encuentro dijo que: “la exclusión de los bibliotecarios escolares resulta totalmente incomprensible y discriminador ya que conculca el derecho de que gozáramos desde el año 1989 en virtud del decreto 5284/89. Se discrimina a las bibliotecas escolares como si no formaran parte del universo de bibliotecas existentes y reconocidas por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y la UNESCO. Por eso, teniendo en cuenta que nuestro país adhiere al manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca escolar, resulta sorprendente que se desconozca su función y la de su personal”.
Se desmantelan muchas bibliotecas
La docente continúa diciendo que “esta resolución se da en el mismo marco en que se procedió al desmantelamiento de numerosas bibliotecas escolares para habilitarlas como aulas, en escuelas que pasaron a funcionar como jornada extendida. Sabemos quienes trabajamos en esta área escolar que las bibliotecas han sido un espacio comodín para los arrebatos iluminados en cada cambio de gestión y el gobierno de Vidal no es diferente. Asimismo, como los bibliotecarios somos considerados comodines dentro de la institución educativa, habilitados, cuando les conviene, para todo tipo de tareas”.
María Victoria explica la importancia de la tarea del bibliotecario en la escuela que es “acercar a los alumnos al libro y a todo material de lectura. También cumple un rol importante como es el apoyo a sus compañeros docentes en la tarea áulica. Asimismo preparan a los alumnos para que, una vez que salen de la escuela, tengan autonomía y puedan desenvolverse en la búsqueda de información en otros ámbitos. Para cumplir este objetivo la biblioteca escolar se organiza con el mismo sistema de registros que las bibliotecas públicas y populares. Por eso en cada escuela debe existir una biblioteca y la tarea del bibliotecario debe tener la misma jerarquía que las otras bibliotecas”.
El listado de reclamos
– No excluir del asueto del 13 de septiembre a los bibliotecarios escolares. Relevar las bibliotecas que han sido desmanteladas y atender a su apropiada ubicación y equipamiento dentro del edificio escolar.
– La designación de 517 cargos de bibliotecarios que faltan en los establecimientos de La Matanza, una deuda pendiente con la calidad educativa y las comunidades educativas, poder contar con una biblioteca que funcione y tienda el puente educativo que tanto se necesita reforzar durante todo el horario escolar, con un acceso permanente a la lectura. En la actualidad de casi 700 servicios educativos en nuestro distrito solo un 5% cuenta con dos bibliotecarios en la planta.
– Valorar la doble tarea docente del bibliotecario y respetar sus funciones específicas, no solo las pedagógicas, sino también las técnicas que garantizan el registro y control del fondo bibliográfico como patrimonio cultural de la institución y la provincia.
– Exigir a la DGCyE mejores condiciones salariales y de trabajo, junto al derecho que los niños y adolescentes que tienen, de contar en la escuela con un espacio que les brinde satisfacción por el camino de la lectura.