San Justo: Nuevas baldosas por ex alumnos del Normal desaparecidos·
El Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia de la Escuela Normal de San Justo organizó por segunda vez un homenaje a ex alumnos de esa institución desaparecidos durante la dictadura genocida de 1976-1983. Se colocaron 3 nuevas baldosas que se sumaron a las cinco existentes desde el 2014.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea/ NCO) Los tres exalumnos desaparecidos homenajeados en esta oportunidad fueron: Bernardo Levenson, Alejandro Víctor Pina y María Elena Núñez que se sumaron a Sandra Zonca de Luis y Prado, María Teresa Grujic de Coronel, Roberto Gustavo Lescano, Graciela Ester Nicolía y Mónica Silvia Lafuente que ya fueron homenajeados en el 2014, y cuyas baldosas se refaccionaron para esta oportunidad. Todas las baldosas fueron confeccionadas por los alumnos de la escuela, ayudados por sus profesores.
Esta es la única escuela que tiene las baldosas en su patio interno, permitiendo que los alumnos que transitan a diario el lugar puedan conocer la historia de aquellos jóvenes que, como parte de los 30.000 detenidos-desaparecidos, dieron sus vidas luchando por un país mejor.
El gimnasio de la escuela donde se realizó el acto estaba colmado de estudiantes, familiares de los homenajeados, autoridades y docentes de la institución, representantes de organismos de derechos humanos como la APDH e Hijos de La Matanza, autoridades municipales y de educación, militantes políticos, etc.
Estuvieron presentes los padres de Alejandro Pina, cuyo papá Julio intervino con palabras muy emotivas que arrancó un intenso aplauso de los presentes. Una alumna y una docente hablaron en representación de Bernardo Levenson y María Elena Núñez respectivamente. El artista norteamericano Brian Carlson que se encontraba presente expuso un cuadro con las caras de los exalumnos desaparecidos.
Graciela Lezcano, referente del Colectivo y hermana de uno de los desaparecidos, al terminar el acto dijo: “Hemos realizado un nuevo acto en el camino de recuperar la Memoria en el Normal de San Justo, con la colocación de estas tres baldosas para estos compañeros ex alumnos desaparecidos. La colocación de las baldosas no es un punto final, al contrario, es la apertura de un nuevo camino. La memoria nos convoca todo el tiempo, la verdad está esperando que la encontremos. Como decía hoy un estudiante de la escuela ‘las baldosas hacen caminos’. Seguiremos trabajando, buscando otros casos y no solo recordarlos y homenajearlos, sino también pedir justicia para ellos, es decir castigo a los genocidas”.
Hoy por parte de funcionarios del Gobierno Nacional se cuestiona la magnitud del genocidio, diciendo que no son 30.000 los desaparecidos. ¿Cuál es tu reflexión?
“Son provocaciones de las cuales no tenemos que hacernos eco. Los desaparecidos son 30.000, no hay discusión sobre esto. No son un número que cotice en bolsa para estar evaluando la cifra. Son esa cantidad, como está establecido durante todos estos años, como vienen hablando los organismos de derechos humanos y los sectores populares. Estos logros de encontrar los compañeros no ha sido solo nuestro, no hubiera sido posible sin la ayuda que recibimos de afuera, de mucha gente, por ejemplo a través de nuestra página en Internet.