MEDIANTE UN HABEAS CORPUS San Juan: piden arresto domiciliario para las personas que tenían salidas transitorias antes de la cuarentena
El Frente contra la violencia institucional junto al colectivo #DDHHSanJuan presentaron ante el Juzgado de Ejecución Penal de la provincia puntana un habeas corpus colectivo para que se le otorgue el arresto domiciliario a todas las personas privadas de la libertad que, al momento de decretarse la cuarentena, estaban accediendo a salidas transitorias o tenían régimen de semilibertad. El habeas sostiene que las medidas en el marco de la emergencia significaron para este colectivo una particular vulneración de sus derechos y contradicen el principio de progresividad de la ejecución de la pena.
ANDAR en San Juan
(Agencia) Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, todas las personas detenidas en el Servicio Penitenciario de San Juan que gozaban de salidas transitorias y semilibertad tuvieron que volver a las cárceles y, desde entonces, no pudieron volver a salir.
A más de 70 días de aquella medida, organizaciones de derechos humanos de esa provincia presentaron un habeas corpus preventivo y colectivo para pedir que se conceda, hasta tanto se mantengan las restricciones de circulación, el arresto domiciliario de todas aquellas personas que, al momento de la cuarentena, estaban accediendo a estos regímenes morigeratorios de la prisión.
El habeas presentado ante el Juzgado de Ejecución provincial sostiene que “la decisión de la autoridad pública amenaza, sin derecho, las condiciones de detención de este colectivo de personas”. En particular, sostienen se “vulnera el derecho constitucional de acceso a la comunicación familiar y la progresividad del régimen de la ejecución de la pena privativa de la libertad”.
“El doble mandato de permanecer en el lugar de residencia y de prohibición de desplazamiento, como medida sanitaria para evitar la propagación del contagio del Covid19, afectó el trasladado de las personas detenidas que estaban gozando de salidas transitorias y semilibertad. Pero también de los familiares que regularmente asisten al Servicio Penitenciario con el fin de visitar a las personas privadas de libertad y proveerlas de insumos para sus subsistencia en el encierro”, fundamentan las organizaciones en el habeas corpus.
La presentación judicial también retoma las recomendaciones que hicieron organismos internacionales para descomprimir los lugares de encierro como medida de prevención del contagio del coronavirus. En ese sentido, se recomendó explícitamente evaluar medidas de morigeración o, incluso, de liberación para aquellas personas que ya tenían cumplida gran parte de la pena y estaban accediendo a regímenes de semilibertad.
El escrito presentado por el Frente contra la violencia institucional junto al colectivo #DDHHSanJuan se reserva también la vía federal en caso de que el Juzgado de Ejecución decida rechazar el habeas.