ALERTA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Samay Huasi: la UNLP exige que La Rioja vete la ley de expropiación
El máximo órgano de cogobierno de la UNLP pedirá formalmente que se dé marcha atrás con la iniciativa de expropiar la casa de descanso y museo de la UNLP en Chilecito y se abra un canal de diálogo para resolver el conflicto.
ANDAR en las universidades
(Liceo UNLP) En una sesión extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata manifestó su rechazo unánime al proyecto impulsado por el gobierno de Luis Beder Herrera y aprobado por la legislatura de esa provincia para expropiar la casa de descanso y museo de la UNLP Samay Huasi.
Reunidos en la sala de Sesiones del Rectorado y acompañados por la directora de Samay Huasi, Estela Massa, por integrantes de los gremios docente y no docente de la UNLP y agrupaciones estudiantiles, los representantes del máximo órgano del cogobierno universitario ratificaron el rechazo expresado por la Presidencia de la UNLP apenas se hizo pública la aprobación de la ley, la semana pasada. Allí se «rechaza enfáticamente cualquier intento de expropiación que pretenda ignorar el derecho que asiste a la UNLP».
[pullquote]la UNLP considera un despropósito la aprobación de una ley de expropiación en cuyo articulado no se explicitan cuáles son sus objetivo[/pullquote]
Además, el Consejo decidió enviar un pedido formal al gobernador de La Rioja para que vete la ley en forma inmediata y se abra un canal de diálogo que permita acercar posiciones sin lesionar los legítimos intereses de la Universidad pública. Finalmente, el cuerpo resolvió conformar una comisión especial representada por todos los claustros que viajará a La Rioja para contactarse con autoridades y legisladores, y visitar a los trabajadores de Samay Huasi. Incluso podría llegar a realizarse una sesión del Consejo Superior en la casa de descanso.
El conflicto
El pasado jueves 18 de septiembre, la legislatura riojana aprobó sobre tablas un proyecto de ley que declara al predio ubicado en la ciudad de Chilecito -propiedad de la UNLP desde 1941-, de utilidad pública y sujeto a expropiación. Desde entonces la Presidencia de la UNLP, los empleados de Samay Huasi (que además tomaron pacíficamente el predio), vecinos autoconvocados, las asambleas de Chilecito y Famatina, miembros de la comunidad universitaria platense y usuarios de las redes sociales han repudiado la medida.
Desde la Dirección del Liceo Víctor Mercante, Constanza Erbetta planteó que «ese sitio ha sido para los estudiantes de los colegios, a través de las generaciones, un espacio de encuentro. Encuentro con el saber, a través de diferentes tareas de docencia, investigación y extensión que se realizan cada año a partir de los viajes de estudio. Encuentro con el otro, con la comunidad del lugar, con los pobladores chileciteños, quienes con la más absoluta generosidad hospedan a nuestros jóvenes y abren sus puertas, sus necesidades, sus alegrías y sus luchas a nuestros estudiantes».
«Este encuentro forjado a través de las generaciones ha generado lazos de hermandad irrenunciables -amplió la directora del Liceo-. La injusticia de la medida nos pone en estado de alerta y nos obliga a desplegar todos los medios a nuestro alcance para pelear por lo que consideramos nuestro derecho».
[pullquote]se acordó un encuentro entre el mandatario provincial y el presidente de la Universidad en los próximos días[/pullquote]
En la sesión extraordinaria del Consejo Superior que se realizó ayer, martes 22, el presidente, Raúl Perdomo, consideró «un despropósito la aprobación de una ley provincial de expropiación en cuyo articulado no se explicitan claramente cuáles son sus objetivos». Además, explicó: «Más allá de rechazar esta ley, queremos invitar a al diálogo a las autoridades y legisladores de La Rioja». Y agregó: «Si ellos quieren tener una mayor participación para impulsar proyectos conjuntos que permitan potenciar a Samay Huasi tienen las puertas abiertas como las han tenido siempre».
Como informa la UNLP en su sitio web, mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria por Samay Huasi hubo un contacto telefónico con la gobernación de La Rioja y allí se acordó un encuentro entre el mandatario provincial y el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, que se concretaría en los próximos días.