JOSÉ BUDASSI, VÍCTIMA QUERELLANTE, HABLÓ DEL ALCANCE DEL JUICIO Saint Amant II, la megacausa de lesa humanidad que llega a juicio en abril
ANDAR en los juicios
(Agencia) Previsto su inicio para el 18 de marzo, el juicio por la megacausa conocida como Saint Amant II –que es el resultado de la unificación de 15 causas sobre delitos de lesa humanidad cometidos en las localidades de Baradero, Pergamino, San Nicolás y San Pedro entre los años 1976 y 1978- finalmente comenzará el próximo miércoles 8 de abril debido a la recusación de uno de los jueces del tribunal de juicio, Luciano Lauría, y la demora producida por la designación de un tercer magistrado. El apartamiento de Lauría había sido solicitado por la agrupación H.I.J.O.S. y confirmado por la Cámara de Casación Penal.
En diálogo con ANDAR, José María “el cholo” Budassi, una de las víctimas de los hechos que se investigan y querellante de la causa, señaló que, en los últimos días, se resolvió la designación del juez José María Escobar Cello (del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe) para integrar el TOF 1 de Rosario en reemplazo de Lauría. El juez Cello aceptó la designación y ahora el tribunal que juzgará la megacausa Saint Amant II quedó plenamente integrado.
El problema es que el juez Cello actualmente se desempeña como cuarto juez suplente del TOF 2 de Rosario que lleva adelante el juicio oral por la causa conocida como Feced II. Por lo tanto, el magistrado tendría dificultades para asistir a todas las audiencias del nuevo juicio -Saint Amant II- mientras continúe el de Feced II. Para superar el obstáculo, el juicio por la megacausa Saint Amant II comenzará el 8 de abril (la segunda audiencia será el miércoles 9) y a partir de allí se continuará con sólo una audiencia semanal -los días miércoles- en vez de tres, como estaba previsto originalmente, hasta que finalice el juicio por el Feced II.
Los magistrados del Tribunal 1 de Rosario informaron oficialmente que, una vez que finalice el Feced II, sí se realizarán tres audiencias semanales: lunes, martes y miércoles.
[pullquote]En la Megacausa Saint Amant II hay 15 imputados, 77 víctimas y 230 testigos sobre delitos cometidos entre 1976 y 1978[/pullquote]
Acerca de las cuestiones preliminares del debate, lectura de requisitorias de elevación a juicio y declaraciones indagatorias, se realizarán en la ciudad de San Nicolás, lugar de asiento principal del Área Militar 132.
Más adelante, a medida que se realicen las declaraciones testimoniales, las audiencias también se harán en Pergamino y San Pedro, donde también se cometieron parte de los delitos que se ventilarán en el Saint Amant II.
Por otra parte, Budassi señaló que desde las querellas, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos -integrados en el Encuentro Regional Por Memoria y Justicia- se reunieron el martes 18 de marzo con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. A partir de esa reunión, el secretario Guido Carlotto se comprometió a elevar un escrito ante el TOF 1 de Rosario acompañando las solicitudes formuladas por las querellas con respecto a la protección de testigos que declararán en el Saint Amant II.
José María Budassi fue secuestrado cuando tenía 19 años, el 4 de mayo de 1977, y fue uno de los alumnos del colegio Don Bosco de San Nicolás a los que sus captores habían señalado como “elementos subversivos”. Estuvo encarcelado en La Plata hasta fines de 1982.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
[pullquote]Los hechos que se investigan fueron cometidos en la esfera del área Militar 132, con asiento en San Nicolás, jurisdicción que comprende los distritos de Baradero, Pergamino y San Pedro[/pullquote]
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Acerca de la recusación de uno de los magistrados del Tribunal 1 de Rosario, el juez Luciano Lauría, fue demostrada su amistad con el exmagistrado federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.