Saint Amant II: todos los imputados se negaron a declarar
ANDAR en los juicios
(Agencia) El miércoles 14 de mayo se realizó, en el auditorio Macacha Güemes del ITEC, En San Nicolás, la séptima audiencia del juicio oral y público conocido como Saint Amant II, en el que se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en el Área Militar 132 con jurisdicción en distritos del norte bonaerense.
Al comienzo de la audiencia, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario informaron a las partes sobre las conclusiones de los informes parciales y finales elaborados por los 10 peritos que evaluaron recientemente al principal imputado en la megacausa, el exjefe del Área Militar 132, Manuel Fernando Saint Amant. Dicha pericia había sido solicitada por la defensa y ahora los jueces deben decidir si Saint Amant continúa como imputado.
Cabe recordar que la evaluación de los especialistas está orientada a determinar si Saint Amant está en condiciones de comprender el objeto procesal del juicio y si puede asistir a las audiencias del debate.
Según informaron los jueces, los informes de las pericias coinciden mayoritariamente en que el peritado simulaba un estado depresivo y supuesta demencia senil, aunque los especialistas coincidieron, en general, en que se verificó la capacidad de atención, concentración y comprensión de Saint Amant, lo que sería suficiente para que pudiera presenciar y seguir el proceso judicial en su contra.
Ahora se espera que, en los próximos días, los magistrados informen su decisión sobre la continuidad de las imputaciones que recaen en el accionar del exjefe militar durante la dictadura.
Por otra parte, el miércoles 14 también se inició y completó la etapa de las declaraciones indagatorias de los 13 imputados de la megacausa que estuvieron presentes en la audiencia. Todos ellos, más allá de responder a las preguntas sobre datos personales, se negaron a declarar.
También se resolvieron las cuestiones preliminares que habían quedado pendientes: se dio lugar a la incorporación, por lectura, de los 11 testimonios brindados en otros juicios por parte de testigos que debían declarar en Saint Amant II pero que fallecieron durante la etapa instructoria de la megacausa; se rechazó la solicitud de incorporar como testigo al querellante Pablo Pérez; y se rechazó la solicitud de una de las defensas, con respecto al pedido de extinción de la acción penal por prescripción de la pena, considerando que tal solicitud contradice los argumentos de la Corte Suprema en lo relativo a la doctrina de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
Por último, se anunció que, antes de dar inicio a la etapa de declaraciones testimoniales, se realizarán tres inspecciones judiciales en los centros clandestinos de detención que formaron parte del accionar represivo bajo la órbita del Área Militar 132 con asiento principal en la ciudad de San Nicolás.
En ese sentido, se prevé que el próximo 21 de mayo se realice una inspección a la Brigada de Investigaciones y a la Comisaría 1º de San Nicolás; el miércoles 28, una inspección a la Comisaría 2º del barrio Somisa y a la unidad penal 3 de San Nicolás; y el miércoles 4 de junio, un registro judicial a realizarse en la Comisaría 1º de Junín.
Datos sobre el juicio
La megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos.
Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Accedé a la línea de tiempo sobre el juicio, elaborada por la Mesa de la Memoria por la Justicia, con información de coberturas, imágenes y fechas. También podés visitar la página del juicio en http://saintamantdos.wordpress.com