CONTINÚAN EN SAN PEDRO LAS AUDIENCIAS DEL MEGAJUICIO DE LESA HUMANIDAD Saint Amant II: se trataron dos causas sobre militantes del PC y del PRT
Durante las audiencias de esta semana declararon los testigos previstos para los casos Montalvo y Hofer, nombres con los cuales se conoce a 2 de las 15 causas que se ventilan en el juicio conocido como Saint Amant II. Los días miércoles y jueves de la próxima semana se retomará con las declaraciones restantes de testigos de la causa Hofer.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El megajuicio por los crímenes cometidos bajo la órbita del Área Militar 132 –que ejerció jurisdicción en los distritos de San Nicolás, San Pedro, Pergamino y Baradero- avanza con importante acompañamiento de organizaciones sociales y estudiantes secundarios de la región luego de siete meses de desarrollo de debate oral, según informó a ANDAR José María Budassi, militante de derechos humanos e integrante del Encuentro Regional por Memoria y Justicia de San Nicolás.
En las últimas audiencias se trató el caso Montalvo, una causa que incluye a cinco víctimas de San Pedro que fueron militantes del Partido Comunista. Los secuestros se produjeron en el año 1977 y las víctimas permanecieron detenidas-desparecidas durante una semana hasta que fueron liberadas.
Los militantes del PC actuaban en el Sindicato de Papeleros de San Pedro y eran trabajadores de Celulosa Jujuy, de la empresa Papel Prensa. De acuerdo a los testimonios brindados ante los magistrados del TOF 1 de Rosario, el jefe de personal de la empresa habría sido quien confeccionó un listado con los nombres de los principales activistas – en el marco de una acción gremial- ocurriendo luego los secuestros en las propias casas de las víctimas.
La patota que secuestró a los militantes del PC los entregó al personal de la comisaría de San Pedro, y de allí fueron trasladados a la Brigada de Investigaciones de San Nicolás.
Las cinco víctimas fueron torturadas, en especial una de apellido Díaz, quien habría tenido una discusión previa con uno de los integrantes de la Brigada: el oficial Quintana, imputado en el megajuicio.
Luego de los secuestros, el Partido Comunista desplegó una rápida acción de visibilización de las detenciones: hubo contactos en Buenos Aires con la Liga por los Derechos del Hombre; se juntaron firmas para la liberación de los militantes; se intentó realizar, sin éxito, un contacto con el propio jefe del Área Militar 132, Manuel Fernando Saint Amant; y se logró un contacto con un representante de Amnistía Internacional que estaba de viaje en Argentina y que por esos días se reuniría con el dictador Videla.
Aparentemente de esa reunión habría salido la orden de liberar a los militantes del PC secuestrados, lo que ocurrió cinco días después de las detenciones. Sin embargo, los cinco trabajadores fueron cesanteados u obligados a renunciar a sus trabajos.
La otra causa por la que declararon varios testigos en la audiencia del miércoles 19 fue la que se conoce como el caso Hofer, cuyas víctimas pertenecieron al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), varias de ellas aún desaparecidas.
Ana Cárdenas y su compañero Rojas, ambos con actividad en el campo sindical, fueron víctimas de la represión desplegada sobre los militantes del PRT. Primero fue secuestrada la mujer, quien permaneció en cautiverio en calidad de rehén, ya que los represores buscaban a su compañero.
Rojas finalmente se presentó ante la jefatura del Área Militar 132, quedó detenido y su mujer fue liberada. Permaneció en cárceles bonaerenses durante siete años, habiendo pasado por las unidades de Sierra Chica, San Nicolás, La Plata y Rawson, entre otras.
El ex intendente de San Pedro, citado a declarar
Durante la última semana del juicio, estaba prevista la declaración de quien fuera intendente de San Pedro durante la dictadura, un hombre ya mayor de apellido Donatti, a raíz de varios testimonios de los que se desprendió el rol pasivo e indiferente que el funcionario interventor habría cumplido mientras en la región se cometían los secuestros, torturas y desapariciones.
Previsto su testimonio para el martes 18, finalmente el ex intendente no se presentó alegando problemas de salud –tiene 80 años, presuntos problemas de audición y de memoria, además de dificultades para trasladarse- por lo que el tribunal resolvió citar a su médico.
De la declaración del médico que firmó el certificado presentado ante el tribunal surgió que, más allá de la edad, el ex funcionario de la dictadura está en condiciones de testimoniar, lo que ocurrirá finalmente en las próximas audiencias.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército, uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.