DECIMOPRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO DE LESA HUMANIDAD Saint Amant II: careo entre una de las víctimas y un ex médico de la UP 3
En una breve jornada del debate oral por los crímenes cometidos en el área militar 132, el ex médico Roberto Antonio Silicani alegó no recordar un informe de su autoría sobre el estado de salud del ex detenido político Luis Eduardo Lita
ANDAR en los juicios
(Agencia) El miércoles 25 de junio se llevó a cabo la décimo primera audiencia del juicio conocido como Saint Amant II, en el que juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos durante 1976 y 1978 en el Área Militar 132. La jornada duró alrededor de una hora y la única actividad que se realizó fue el careo entre el ex médico de la unidad penitenciaria 3 de San Nicolás y la víctima de secuestro y detención clandestinas –fue secuestrado en noviembre de 1977- Luis Lita.
Cabe aclarar que el careo había sido dispuesto durante la audiencia anterior por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, que lleva adelante el juicio, a partir de un pedido de la fiscalía y en base a las dudas que había generado la declaración testimonial del médico Silicani acerca de su responsabilidad en el cuidado de la salud de los detenidos en la Unidad Penal 3 y de su conocimiento personal de algunos de los presos políticos, entre ellos, Luis Lita.
El careo, que fue conducido por el presidente del tribunal, Omar Paulucci, tuvo tres puntos de confrontación: si el doctor Silicani conocía a Luis Lita; si el detenido había sido revisado por el médico mientras aquél permaneció detenido en la UP 3 de San Nicolás; y si Silicani había podido reconocer el delicado estado de salud en que se encontraba Lita durante su cautiverio, tras dos meses de permanecer en condición de detenido-desaparecido hasta su liberación.
[pullquote]el careo tuvo 3 puntos de confrontación respecto de la atención a la salud en el penal[/pullquote]
En cada uno de los puntos, el ex médico se mostró desmemoriado y afirmó no recordar a la víctima, aunque no descartó la posibilidad de haberlo conocido en aquella época. Sin embargo, en medio del careo, el tribunal dio lectura a un informe médico firmado por Silicani y con fecha de la época en que Lita estuvo detenido, en el que se afirma que “el interno se encuentra en buen estado de salud”, lo que despejó cualquier duda respecto a la revisión realizada por el médico tal como lo había señalado Luis Eduardo Lita.
Según la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, que lleva a cabo una cobertura periódica del juicio Saint Amant II, existe la posibilidad de que durante la próxima audiencia, que se realizará el 2 de julio desde las 11:30, la fiscalía presente ante los magistrados un planteo procesal por falso testimonio contra el ex médico penitenciario.
Por otra parte, los jueces informaron que la testigo María del Pilar Pastor de Mutti no pudo ser notificada para su declaración testimonial, en tanto que la fiscalía presentó los certificados de defunción de Pablo Néstor Vázquez y Andrés Tomás Mutti, cuyas declaraciones anteriores en sede judicial ya habían sido solicitadas para que se incorporaran al juicio por lectura.
En cuanto al principal imputado en la megacausa, Manuel Fernando Saint Amant pudo seguir la audiencia mediante videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde ya cumple una condena a reclusión perpetua. En este sentido, durante la audiencia anterior se había dado lectura a la resolución de los jueces acerca de que el coronel y ex jefe militar del Área Militar 132 está en condiciones psíquicas y físicas para continuar con su juzgamiento, dando así por finalizado el planteo de la defensa de Saint Amant sobre su presunta incapacidad para comprender el objeto procesal en su contra.
Puntos principales de la declaración de Lita
Luis Eduardo Lita, secuestrado en noviembre de 1977 y detenido durante varios años, contó en su declaración testimonial del 18 de junio (durante la audiencia previa al careo) los pormenores de su secuestro, los tormentos y las vejaciones a las que fue sometido en la Casita, un centro clandestino de detención que funcionó frente a la Unidad Penal 3 de San Nicolás.
En su relato, Lita agregó que luego fraguaron un operativo para blanquear su detención en las comisarías de San Pedro y Baradero, e hizo hincapié en la complicidad de la justicia federal de la época. En ese sentido, señaló al juez federal Milesi y su cooperación con la jefatura del Área Militar 132.
Lita fue condenado por Milesi, posteriormente absuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, y permaneció detenido a disposición del PEN hasta que le dieron la Libertad Vigilada en San Nicolás. Cuando llegó la democracia, emigró a Olavarría agobiado por la estigmatización que padeció. Regresó a San Nicolás el año pasado.
Taller con estudiantes secundarios antes de la audiencia
Por segunda vez, y luego de que el TOF 1 de Rosario autorizara el ingreso de mayores de 16 años a las audiencias, se llevó a cabo, en una de las aulas del ITEC de San Nicolás, un taller con estudiantes secundarios del que también participaron profesoras del Programa Jóvenes y Memoria, familiares de desaparecidos y ex detenidos políticos.
Luego del taller, los estudiantes pudieron presenciar el careo entre el ex médico Silicani y la víctima-testigo Luis Lita. Ésta fue la primera vez, desde el inicio del juicio, que los jóvenes pudieron presenciar una audiencia.
Según informó la Mesa de la Memoria por la Justicia, “para el próximo miércoles 2 de julio se espera un contingente más importante de estudiantes, dado que será la última audiencia debido a que comienza la feria judicial en la jurisdicción de Santa Fe donde tiene asiento el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario”.
Datos sobre el juicio
La megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército, uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos.
Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Accedé a la línea de tiempo sobre el juicio, elaborada por la Mesa de la Memoria por la Justicia, con información de coberturas, imágenes y fechas. También podés visitar la página del juicio en http://saintamantdos.wordpress.com