DECIMOSEXTA JORNADA DEL JUICIO POR LOS CRÍMENES EN EL ÁREA MILITAR 132 Saint Amant II: se realizó la primera audiencia en Pergamino
Con gran asistencia de público, pasadas las 13:30 del miércoles 6 los magistrados del TOF 1 de Rosario dieron inicio a una nueva jornada del juicio, que se desarrollará durante varias semanas en Pergamino. Luego seguirá en San Pedro y finalmente las audiencias volverán a San Nicolás hasta la finalización del juicio
ANDAR en los juicios
(Agencia) La decimosexta audiencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1977 y 1978 en el exÁrea Militar 132 –que tuvo jurisdicción sobre los distritos de San Nicolás, Pergamino, Baradero y San Pedro- comenzó con las declaraciones testimoniales en torno a los casos Lanzillotto-Santillán, por el que hay dos causas acumuladas: la 105/12, por la que están imputados los policías de Pergamino Arnaldo Bolmeni y Guillermo Adrover, y la 028/12, por la que están imputados un policía y los militares Saint Amant y Bossie.
Entre ambas causas hay siete víctimas (María Cristina Lanzillotto y Carlos Santillán, sus hijos María Lucía y Jorge Francisco, el abuelo paterno de los niños, y el matrimonio Pedro Jorge Petro y Marta Beatríz San Martín). En cuanto a los delitos que se investigan, incluyen privación ilegal de la libertad, tortura, tormento, homicidio agravado, usurpación de inmueble y robo calificado.
El primer testigo de la audiencia, Ernesto Jorge Rodriguez, explicó a los magistrados la estructura de las organizaciones revolucionarias que fueron sometidas a la represión del terrorismo de estado a cargo del Área Militar 132.
Según consigna en su portal web la Mesa de la Memoria por la Justicia, “el historiador detalló cronológicamente las ‘caidas’ durante los años 1976 a 1978., demostrando con claridad el accionar ilegal y la articulación de las fuerzas de seguridad bajo la conducción del ejército con cabecera en el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás”.